martes, 17 de junio de 2014

DERECHOS DE AUTOR, PROPIEDAD INTELECTUAL Y REPRODUCCIÓN DE FOTOGRAFÍAS. LA PRUEBA DEL ALGODÓN

El stress, altos ejecutivos y yuppies se dan cita en Azca, la zona financiera de Madrid. Fotografía © Genín Andrada 

El juicio 
Madrid. Requieren urgentemente mi presencia en un Juicio Mercantil, en calidad de experto en Derechos de Autor, de Reproducción y Propiedad Intelectual, de un prestigioso fotógrafo que demanda a una importante editorial. Y no es la primera vez. Es muy llamativo el escaso conocimiento existente en España acerca de estos derechos. Derechos que amparan la autoría, propiedad y reproducción de textos y fotografías en los Medios de Comunicación Social. Y lo poco que son respetados por empresas y particulares.
Esta vez el Juicio, abierto al público, es en un pequeño y modesto Tribunal de Justicia de lo Mercantil, ubicado en una céntrica calle de la capital de España, dado el desbordamiento existente de este tipo de demandas habidas en los Juzgados de la Plaza de Castilla. Pero no por ello de menor interés. Y el motivo y la suma demandada por la Propiedad, los Derechos Autor, y de Reproducción de Fotografías son notorios. Ya que si hay en España un Derecho esencial para el buen funcionamiento de las Instituciones, las Libertades y la Democracia, junto al Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, además del Tribunal de Cuentas, es el Derecho de Autor, Reproducción y Propiedad Intelectual, principal responsable del seguimiento de las buenas o malas prácticas del dinero de sus ciudadanos.


El peritaje
Con anterioridad, se me solicita una Tasación de los Derechos de Publicación de las numerosas fotografías del prestigioso fotógrafo, publicadas en los varios Medios que edita la conocida editorial, motivo de la demanda. En cuanto que es una obra original de autor, como expresión y culminación de un trabajo de proceso intelectual, que conduce a la creación de una obra.
Y durante algunos días, que se convierten pronto en algunos meses, visiono varios medios de comunicación del grupo editorial, compruebo que figura el nombre del fotógrafo en la relación del Personal de Plantilla, El Staff, la autoría de sus fotos y valoro la publicación de cada una de las fotografías del conocido fotógrafo y sus Derechos de Reproducción de Fotografías utilizando el Cálculo de Comparativa. Método de Comparación con los principales Medios de Comunicación con los que me pongo en contacto, para conocer la valoración media de la imagen en la prensa diaria y en la prensa de periocidad semanal o mensual de las fotografías que ocupan las portadas, interiores y reportajes y establecer la Tasación pertinente.
Y entrego el consiguiente peritaje solicitado a las dos partes en litigio y al Juzgado, en tiempo y forma, antes de celebrarse el Juicio.

Gran Vía de Madrid. 1982. Fotografía © Félix Lorrio 

El Decálogo
En el transcurso del Juicio, me efectúan preguntas concretas las dos partes en litigio. Por la demandante, el letrado de un conocido y prestigioso bufete de abogados, en nombre y representación de su cliente, el conocido y prestigioso fotógrafo. Y por la demandada, el letrado del conocido y prestigioso grupo editorial de prensa escrita y audiovisual.
Un decálogo de cuestiones muy elementales, en lo que se basan estos Derechos, que ellos mismos afirman que tienen muy poco claras e incluso desconocen. Antes, en primer lugar, además de mi nombre completo, edad, estado civil, me preguntan si soy el Presidente de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos. Después el decálogo de preguntas:
1-Si las fotografías que efectúan los fotógrafos y se publican en los Medios de Comunicación presentan originalidad. Tanto las portadas, como las del interior.
2-Si esta entrega de originales que se realiza, es porque es necesaria para su reproducción.
3-Si es cierto que en el sector del periodismo gráfico es habitual el entregar un conjunto de fotografías para escoger entre ellas cuales se publican. Y si es práctica habitual que dichos originales queden en depósito de ese medio de comunicación.
 4-Si es cierto que en este tipo de actividad no suele haber contrato escrito.
 5- Y si los conceptos, que aparecen en las facturas que se emiten, tienen gran importancia para saber que derechos se han cedido.
6-Si es esencial tener el archivo correctamente clasificado y conservado.
7-Si los Derechos de Reproducción se ceden por una sola vez. Y que si se quiere volver a utilizarlos hay que pedir el consentimiento a su autor y volver a retribuirlos.
8-Si los fotógrafos que realizan fotografías para los Pasaportes o Carnets de Identidad efectúan igualmente fotografías originales.
9-Si requiere mayor trabajo el realizar una fotografía de portada, que una foto de interior. Y que si los pequeños retratos, de los rostros de los columnistas, que preceden a los textos, requieren una mayor o menor dificultad.
10- Incluso, la parte demandada pregunta, que Si la Entidad que presido tiene algún tipo de actividad, dado que no tiene al día su Pagina Web.

Derechos de Autor. El Copyright 
Advierto a las partes, que responderé a sus preguntas con la mayor objetividad posible y total imparcialidad. Tomando en consideración tanto lo que la pueda favorecer, como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las dos partes.
Y que además de figurar el nombre del autor de las fotografías en la relación del Personal de Plantilla de la empresa, El Staff, del medio de comunicación, debe también figurar el nombre del autor en cada una de ellas, a pie de foto, con su correspondiente copyright, su derecho de reproducción, representado por el característico ©
Y contesto diligentemente y sin titubeos a las cuestiones tan elementales que me formulan, con lo que es obvio y conozco bien, de acuerdo a la práctica habitual del día a día, dada por los muchos años de oficio, la represtación que ostento y ciñéndome a la Ley de Derechos de Autor, de Reproducción y Propiedad Intelectual actualmente en vigor:

Fiesta popular ciudad de Vigo. Fotografía © Magar

1-Las fotografías que efectúan los fotógrafos y se publican en los Medios de Comunicación, las de los Periodistas Gráficos, son sin duda obras originales. Puesto que es un proceso de creación individual, único e intelectual producto de los elementos visuales que tienen a su alcance. En el destaca la necesaria composición, la expresión, la disposición del sujeto a fotografiar, la actitud, la pose, la iluminación adecuada, con el aditamento de los recursos, los fondos y los elementos informativos necesarios que se añaden, y que ayudan a su comprensión y a la localización. Todo consiste estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en aprender a contemplar el tema en los términos adecuados, para así traducir en un instante los elementos y valores de la escena escogida en la imagen que se desea. Además de la familiarización con los equipos fotográficos, que no es mas que un útil de trabajo y el del dominio de la técnica fotográfica.
2-Asimismo, la entrega de originales es del todo los puntos de vista necesaria para una correcta reproducción e impresión.
3- Y es práctica habitual, entregar las fotografías necesarias y que estos originales permanezcan en depósito. Viene dado por la propia dinámica de trabajo. Puesto que los Editores Gráficos, que seleccionan las imágenes que merecen ser publicadas y deciden su puesta en página, dónde y en que forma, desean tener encima de su mesa material suficiente para poder escoger y éste sea de calidad. Por lo que en el periodismo gráfico es habitual el entregar un numeroso conjunto de fotografías y tener un depósito permanente, para poder escoger entre ellas cuales se publican.
4 y 5-No suele establecerse contrato escrito entre las partes para la cesión de derechos de reproducción. Pero los conceptos, que aparecen en las facturas que se emiten, con el nombre del autor y la relación del material y la fecha en que se entrega, son suficientes para saber que Derechos que se han cedido y cuando. Para que se produzca una venta tiene que hacerse un contrato, en donde se especifique de una manera clara, que ese material pasa a ser propiedad de ese grupo editorial. Es cesión incluso para el personal de plantilla. Y está regulado por la Ley.
6- Un archivo sin identificar, mal conservado y metido en un cajón de cualquier manera no sirve para nada. Y los archivos de los Medios de Comunicación, deben contener el material cedido en perfecto estado de conservación y estar siempre perfectamente identificado y clasificado cronológicamente por Temas y Personajes.
7- Los Derechos de Reproducción siempre se ceden por una sola vez. Y que si se quiere volver a utilizarlos hay que pedir el consentimiento a su autor y volver a retribuirlos. Incluido la cesión a terceros.


Juan Carlos I y Felipe VI. Fotografía © Sacristán 

8-No me atrevería a pronunciarme sobre si los fotógrafos que realizan fotografías para los Pasaportes o Carnets de Identidad, efectúan igualmente fotografías originales como los que publican en los Medios de Comunicación. Habría que preguntárselo a ellos. Lo que si sé es que trabajan de acuerdo a unas directrices precisas de iluminación, toma, mirada, encuadre, actitud ante la cámara, que les vienen dadas, que les impone la Dirección General de Seguridad del Estado, que es quien hace uso de esas fotografías. Y la cesión de sus Derechos de Reproducción es única y exclusivamente para este uso”.
9-“Si requiere mayor o menor trabajo el realizar una fotografía de portada, o una foto de interior, en la práctica no suele haber grandes diferencias. Pero si requiere una mayor atención y cuidado. Siendo conveniente conocer de antemano el tema, el sujeto a fotografiar, la composición, el lugar y los elementos visuales, elementos y características que la componen. Porque la portada es lo primero que va visionar el potencial lector y va a ayudar a comercializar mejor el producto en el quiosco.
Y respecto a que si los pequeños retratos, de los rostros de los columnistas, que preceden a los textos, requieren una mayor o menor dificultad, si entraña cierta dificultad añadida, al contar tan solo con los elementos propios de la expresividad de la mirada y actitud que emana del propio personaje. No pudiendo, por razones de espacio, añadir nuevos elementos que ayuden a dar una mayor información.
10- Finalmente, no pensaba que fuera obligatorio, aunque si lo creo necesario, en los tiempos que corren, que la Entidad que presido tuviera que tener al día su Pagina Web. Que por un problema técnico, que ya estamos resolviendo, impide el que la tengamos actualizada. Y que de eso la parte demandada dedujera que no tenemos actividad alguna.
El Centro de Prensa Internacional, donde actualmente tiene su sede la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, en el número 50 de la calle de María de Molina de Madrid, con anterioridad fue la Sede Oficial de la Presidencia del Parlamento Europeo, cuando España presidió y ejerció su presidencia en el primer semestre del año 2010. Y el uso de estas instalaciones han sido cedidas desinteresadamente por el Ministerio de la Presidencia de España, a la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, junto a su reconocimiento, por Orden del Ministerio de la Presidencia, de ser una de las cinco Asociaciones de Prensa de España de mayor relieve y proyección nacional e internacional.
Al igual que lo ha hecho el Parlamento Europeo, que distinguió a la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, por su decidida apuesta por Europa unida, libre y diversa. Y por su significada defensa de las Libertades y la Democracia.
Además de agrupar a los mas destacados periodistas gráficos europeos, la mayoría con altos puestos de decisión y responsabilidad en los mas destacados medios de comunicación europeos.
Y la actividad diaria en los mismos es constante. Y desde el principio han quedado muy patentes su predisposición en defensa de las libertades, la democracia y la cultura.
Así se explican sus congresos, mesas redondas, coloquios, exposiciones, seminarios, clases magistrales, simposium, e intervenciones sobre la profesión, la creación de premios, los Derechos de Autor. Actividades de marcado talante cultural, social, profesional y de utilidad pública, que igualmente recogemos anualmente en un Anuario.

La gestión de los Derechos de Autor y de Reproducción
Sin lugar a dudas, y de acuerdo a la Ley, los Derechos de Autor y de Reproducción, constituyen uno de los principales Derechos de Propiedad Intelectual, cuyo objetivo es dar solución a los conflictos de intereses que puedan surgir entre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que las consume.
Y estos Derechos de Autor y Reproducción se gestionan frecuentemente, por razones prácticas, a través sociedades de gestión colectiva, como la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos. Asociaciones definidas por el Ministerio de Cultura como “organizaciones privadas de base asociativa y naturaleza no lucrativa, que se dedican en nombre propio o ajeno a la gestión de derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial por cuenta de sus legítimos titulares”.


El algodón no engaña. Fotografía © Santiago Esteban
  
La prueba del algodón 
Y si  todavía tiene usted dudas, puede usted contestar a estas ocho sencillas preguntas y hacer uso de la prueba del algodón.
1-¿Edita y publica usted algún Medio de Comunicación?
2-¿Distribuye y pone usted a la venta un número determinado de ejemplares de este Medio de Comunicación, a un precio determinado expresado en su portada, en los quioscos de prensa de toda España y parte del mundo? 
3-¿Incluye este Medio textos y fotografías en portada e interiores?
4-¿Obtiene algún beneficio con la publicación de este Medio?
5-¿Incluye en este Medio de Comunicación unas determinadas páginas publicitarias?
6-¿Obtiene los beneficios correspondientes de estas páginas publicitarias?
7-¿Incluye Publireportajes? Reportajes pagados por la empresa objeto del reportaje.
8-¿Obtiene los beneficios correspondientes de esos publireportajes?

Cómo aplicar la vieja fórmula del algodón
1-Pase usted el algodón por encima de las fotografías, los textos, las páginas publicitarias, los publireportajes.
2-Tome buena nota de cada uno de ellos.
3-Compruebe los beneficios económicos que obtiene por cada uno de ellos.
Y, en consecuencia, abone usted la parte proporcional de sus beneficios, a mes vencido, en concepto de Derechos de Autor por la Reproducción de los mismos a sus autores, cada vez que lo hace.
El algodón no engaña.

© Roberto Cerecedo

2 comentarios:

Álvaro Ortega. Madrid. Fotógrafo dijo...

Muy bien, muy bien. Muy buena la entrada.
A ver si se enteran ahora las empresas, editoriales y particulares y abonan los derechos correspondientes cada vez que publican fotografías. Y pidan permiso.
De otra parte, me parece estupendo, como se puede apreciar facilmente, el que haya escaneado y puesto las fotografias que van en el artículo a baja resolución para que no las copien otros.
Saludos.
Álvaro Ortega. Madrid. Fotógrafo.

Santiago Ramírez. Girona. dijo...

Muchas gracias. Es muy interesante la entrada.
Y muy de agradecer el que existan entidades como la asociación de Periodistas Gráficos Europeos, una entidad asociativa, no lucrativa que agrupa a los principales periodistas gráficos europeos y gestione estos derechos. Me pondré en contacto con ellos.
Gracias.
Santiago Ramírez. Girona. Fotógrafo