jueves, 10 de marzo de 2016

¡A POR PEDRO SÁNCHEZ! BUSCANDO EL CENTRO DESESPERADAMENTE


Dibujo Copyright © Juan Ballesta



La Gaviota Solitaria
Me dice mi amigo, mi hermano, mi biógrafo favorito Raúl del Pozo, que una gaviota solitaria con distintivos azules anda surcando los cielos de Madrid. Que se la ha visto en estos días, tras las elecciones electorales del 20 de diciembre de 2015,  cabizbaja, buscando el centro desesperadamente. Un lugar limpio, centrado en donde cobijar al Presidente en Funciones del Gobierno de  España y líder del Partido Popular, PP, Mariano Rajoy.  

Luchas fratricidas
Fuera de las luchas fratricidas de los ya numeroso críticos del Partido Popular con su líder, liderados por una Esperanza Aguirre pidiendo a gritos los sacrificios y renuncias que hagan falta. O el echarse a un lado de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. O la disponibilidad del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que dilata los plazos para decidir si se presenta a una incierta reelección en Galicia.

El vuelo inaugural de la Alianza
También me dice igualmente mi amigo Miguel Ángel Aguilar, un asiduo a la Tribuna de Prensa del Congreso, que hay antecedentes sobrados de otros vuelos famosos fallidos.
Es de sobra conocido el popular vuelo inaugural, de la otrora gaviota popular, la de la Alianza, desde el otrora palomar de la calle Silva, que lideraba  Manuel Fraga, ministro del general Franco y fundador de Alianza Popular, actualmente Partido Popular, el autoproclamado hombre del centro.

Alianza Popular. Un partido político centrista
Aunque los medios de comunicación y la opinión pública no le tomara muy en serio. Y el prestigioso abogado Antonio Garrigues Walker se apresurara a escribir en el diario conservador ABC: “Es curioso, que una persona de la trayectoria política de Fraga intente presentarse al país como centrista”.
A esta opinión, vino a sumarse la de otro conocido diario conservador, el Ya, que tampoco aceptó la nueva imagen del mandatario: “La época del señor Fraga no se distinguió precisamente por su capacidad dialogante y si por un imperio de dictados, en si excluyentes de toda capacidad de confrontación y coloquios. La tomadura de pelo a la representatividad fue de antología”. 

Un vuelo en solitario  
El insólito espectáculo del vuelo de la gaviota revoloteando el Palacio de la Zarzuela, sede oficial del Jefe del Estado Español, el Complejo de La Moncloa, residencia oficial del presidente de la Nación, o la calle Génova, sede oficial del Partido Popular o  sobrevolando el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, buscando apoyos para que el Líder del PP sea investido Presidente de la Nación, solo puede ser resistido por las pupilas mas templadas.
           
La vieja táctica del avestruz
Pero el encomiable esfuerzo de la gaviota ha sido en vano. Mariano Rajoy no está por la labor. No ha aprendido a negociar. Está en su naturaleza. Imita más bien la vieja táctica del avestruz. Siempre espera que lo hagan los otros.  Y con esta actitud, además de bloquear las Instituciones del Estado, ha conseguido lo que parecía imposible en Catalunya: Unir, a un nacionalismo moderado de derechas, a un nacionalismo independentista.     

Dos mundos opuestos
Sabe, que ser el partido mas votado  no es ganar las elecciones. Y repite, machaconamente, su propuesta insólita de tripartito para obtener la confianza del Congreso de Diputados. El consabido pacto imposible entre el PP, PSOE y Ciudadanos.
Pero el PSOE no puede aliarse con los del Partido Popular. Son dos mundos totalmente opuestos. Y además de la traición a sus votantes, sería el suicidio del Partido Socialista.

Fue el tiempo de Rajoy
Por todos es sabido, que Rajoy lo intentó in extremis. Citó primero a Sánchez y luego a Rivera, en su última residencia oficial conocida en estos últimos largos cuatro años. Y que les pidió su  necesaria ayuda para quedarse. Pero también por todos es sabido que Pedro Sánchez le dijo que no y por cuatro veces: ¿Cuál es la parte del no que no ha entendido?, preguntaba sorprendido en la posterior rueda de prensa.

Cambio reformista de progreso y limpio
“El Partido Socialista concibe la concepción del estado de bienestar de una manera muy diferente a la suya y a la del Partido Popular, le dijo. Nosotros hacemos una apuesta por un cambio reformista, de progreso y limpio. Y  aunque no creo que el Partido Popular sea un partido corrupto, la corrupción corrompe su partido y a sus dirigentes. Y el Presidente del Gobierno de España debe ser una persona decente. Y Vd., señor Rajoy no lo es y debería haberse retirado por Navidad. Tan solo podremos llegar a los necesarios acuerdos institucionales de Estado”- Subrayó Pedro Sánchez.

Era de temer
Con estos antecedentes era de temer. El líder del Partido Popular nunca ha querido pactar con nadie. Y, tras cenar con los suyos y sus cónyuges en su confortable residencia de la Moncloa, se sinceró: Peligraba su permanencia en la Moncloa.
Primeras caras serias de sus más fieles seguidores. Y algunos  le avanzan que no permanecerían a su lado. Rajoy, como tiene por costumbre no toma decisión alguna. 

 

El Jefe del Estado Español con Iglesias, con Sánchez y con Rajoy. Foto © Agencia EFE

 
La negativa rotunda al Rey
Pero, en la mañana del viernes 22 de enero de 2016, tras una ronda de consultas con los líderes de todos partidos políticos, El Jefe del Estado, su Majestad El Rey, convoca en el Palacio de la Zarzuela a Mariano Rajoy para proponerle su Candidatura. Y, sorprendentemente, el Presidente en Funciones le comunica que no acepta su propuesta de Candidatura a la Presidencia de Gobierno y su negativa rotunda a someterse al Acto de Investidura en el Parlamento.

El Rey propone la candidatura de Pedro Sánchez
Declinada la oferta del Rey de formar Gobierno,  que muchos dicen fue un tremendo error de Rajoy, el Jefe del Estado, del rotundo desplante al Jefe del Estado y no querer someterse al Parlamento, de acuerdo a la Constitución, aprobada y refrendada por todos los españoles, propone al Parlamento la Candidatura a la Presidencia del Gobierno del líder del Partido Socialista, PSOE, Pedro Sánchez.

Manuel Pablo lo apoya
Idea que apoya, un par de horas antes, el líder de Podemos, Manuel Pablo Iglesias Turrión, al confirmarle su voluntad de formar un gobierno de izquierdas junto a Pedro Sánchez en la que él sería el vicepresidente, proclama. 
Y todo, a pesar de que, dicho plan, no se lo había comunicado a Pedro Sánchez con anterioridad. Y que por ello le debería estar sumamente agradecido, dice Manuel Pablo Iglesias Turrión.

Pedro Sánchez lo acepta
Con lo que Pedro Sánchez, acepta con responsabilidad y muy horado la oferta del Rey. Y le expresa su firme disposición a iniciar el diálogo con Podemos y las demás fuerzas políticas del Congreso, para intentar obtener el apoyo suficiente de votos favorables, o la necesaria abstención, para poder formar un Gobierno progresista y reformista. Y es patente la excelente sintonía del Monarca con el Candidato Pedro Sánchez.
     
Sorprendente comparecencia del Presidente en Funciones ante los Medios
Pero, sorprendentemente, en el mismo instante en que el Rey lo comunica al Presidente del Parlamento Español, Patxi López y la Casa del Rey emite el comunicado oficial que Mariano Rajoy ha declinado la oferta del Rey y éste ha encargado a Pedro Sánchez la formación de Gobierno, Mariano Rajoy comparece en la Moncloa ante los Medios de Comunicación para proclamar que, tras entrevistarse con el Jefe del Estado, no se somete a la Investidura por el momento, al no contar con los apoyos suficientes, en realidad no dispone de ninguno, pero que mantiene su Candidatura.    



Desencuentro total entre El Presidente en Funciones y El Candidato.
Foto © Agencia EFE


 
Desplante antológico al Rey y al Parlamento
Por si algunos le cabían dudas, sobre la difícil situación de Mariano Rajoy y de su pésima gestión de la crisis provocada tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015,  el desplante que el viernes, 22 de enero de 2016,  efectuó a  la Casa de su Majestad, al Rey, al Parlamento, al Candidato y a todos los españoles, es antológico.
Al Rey, al desmentir los términos de su comunicado, ante los sorpresivos medios de comunicación españoles y extranjeros que convocó minutos después en la Moncloa tras verse con El Rey. Y por extensión al Parlamento, representante de todos los españoles, al sustraer su facultad constitucional para aprobar o rechazar su Candidatura. Puesto que para  Mariano Rajoy declinar, no es lo mismo que renunciar a su Candidatura.

El ganar las Elecciones
Desplante al Rey y al conjunto del pueblo español, que solo podría entenderse si Rajoy, además de no haber pactado con nadie, no fuera un profundo conocedor del cambio que ha vivido el Parlamento tras las Elecciones del 20 de Diciembre de 2015, con cuatro partidos que agrupan el mayor número de apoyos en la Cámara.  
De que, ser el partido mas votado en España no es ganar las elecciones.
De que la suma de todos los votos de la izquierda de la Cámara en torno al Partido Socialista, suman casi dos tercios del Parlamento.
Que todos los posibles pactos de Gobierno pasan, necesariamente, por el Candidato nombrado por El Rey, Pedro Sánchez. Porque el voto es para quien lo trabaja.
Y Mariano Rajoy es sabedor de todas estas circunstancias, y también, que debe darlas a conocer a los españoles lo menos posible.   
  
Cuatro años de tristeza. Volver a casa por Navidad
Muchos de los suyos, los votantes y dirigentes del Partido Popular, comparten abiertamente la idea de que su proyecto está agotado y que lleva cuatro largos años fuera de su casa. Cuatro años de tristeza. Años duros, llenos de pobreza y desesperación. Que tenía que haberse retirado con ocasión de la Navidad. 
Se comprende. Ha sido un largo andar en solitario. Obviamente Mariano Rajoy está cansado. Necesita ayuda para regresar a su casa. Es de sobra conocida la grata ilusión del volver a casa por Navidad. Y son varias, las manos desinteresadas de su partido, que le aconsejan regresar a su casa allá donde esté, en Madrid, Galicia o Santa Pola.  
Y sabe, que la mayoría de los que han votado a Podemos, quieren la abstención. El que su voto sea utilizado para permitir la investidura del Candidato Pedro Sánchez.  

Un doble intento fallido
Se sabe hoy, del doble intento fallido de ciertos sectores cercanos al Partido Popular, para que El Jefe del Estado volviera a ofrecer a Mariano Rajoy la formación de Gobierno por tercera vez y tras dos renuncias consecutivas.
Hace poco mas de un mes y desde el propio Gobierno de la Nación en Funciones, se le planteó la posibilidad al Monarca de que renunciara a designar Candidato alguno a la Investidura, ante las dificultades para conseguir los votos necesarios, y para que convocara unas nuevas elecciones, sin agotar los plazos constitucionales. Se le llegó incluso a decir, que tenían informes favorables sobre la legalidad de esta medida.

El Rey no cayó en la trampa
Pero el Rey, un hombre sensato donde los haya, no cayó en la trampa. Hizo como si no lo hubiera escuchado y designó Candidato a Pedro Sánchez.
Se trataba de desbloquear la situación generada y poner en marcha el reloj establecido por la Constitución. 
Lo dice un periodista tan poco sospecho, como mi admirado amigo Javier Ayuso, que fuera Director de la propia Casa Real y de Relaciones Institucionales y de Comunicación con los Medios de Comunicación del Banco BBVA, desde las páginas del prestigioso diario El País.

Antecedentes sobrados
Fue muy comentado también en su día, por los Medios de Comunicación, que este mismo deseo, de que El Rey convocara nuevas elecciones, ya lo intentaron  círculos muy conocidos del Partido Popular siendo Presidente José María Aznar en el año 2004. Cuando un día antes de las Elecciones Generales, miles de madrileños, muy molestos por haberles mentido sobre la autoría de los atentados del 11 M en la Estación de Atocha, se manifestaron ante la sede del Partido Popular al grito de: ¡Mañana votamos, mañana os echamos!
Pero, sensatamente, el por entonces Rey Juan Carlos declinó anular la votación del día siguiente le solicitaban y la convocatoria de nuevas elecciones. Elecciones que fueron ganadas por el Presidente Zapatero.
 
El turno de Pedro Sánchez
Mariano Rajoy,  que encabeza la lista más votada, ha declinado, y por dos veces, la oferta del Rey. Es el turno del Candidato Pedro Sánchez.
 Pero, y por dos veces, le ha negado la Investidura. Y ahora el implacable Reloj de la Democracia se ha iniciado y Pedro Sánchez  tiene 55 días, hasta el 2 de mayo de 2016, para conseguir nuevamente los apoyos necesarios.
Todos esperaban no haber llegado hasta aquí. Que, al no querer presentarse, Rajoy no pusiera impedimentos al Candidato propuesto por El Rey y le permitiera formar Gobierno, ya en la primera Sesión del Congreso. Y que, el líder de Podemos, juntamente con los demás partidos políticos de izquierdas hicieran lo mismo votando afirmativamente  la Investidura o se abstuvieran.

Una sonrisa cautivadora
No ha sido así, aunque con gran honor, por responsabilidad y con una sonrisa envolvente, Pedro Sánchez recibió la propuesta del Rey y la aceptó. Y eso solo puede hacerlo un hombre joven agradecido con sus mayores, con los artífices del consenso y de la Constitución de 1978. Sabedor que costó mucho esfuerzo y mucha mano izquierda. Dinámico, apuesto, distinguido, dotado de una sonrisa cautivadora, y luciendo una rosa roja en el ojal de su chaqueta.

¿Quién es este Pedro Sánchez?
Así es el Líder de la Oposición, el Secretario General de Partido Socialista Obrero Español PSOE, el actual Candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Un hombre inteligente, sensato, deportista, antiguo jugador del Basket de Estudiantes. Además, de  tener muy buena presencia, como manifiestan numerosas madres, y amigas de su esposa. Ciertamente, un hombre muy competente, y preparado para aceptar su difícil y enorme responsabilidad de ser investido Presidente y gobernar España, a pesar del momento en que atraviesa España y de llevar escasamente algo mas de un año y medio, desde el pasado mes de julio de 2014, cuando lo eligieron, en una competición muy abierta y reñida,  incluso en contra de la dirección interna Secretario General del Partido Socialista. 
 
 
La bella portuguesa y el Presidente Soares. Fotografía © Alberto Frías

Un amplio acuerdo a la portuguesa
“El pueblo ha hablado”, dijo rotundo el Candidato Pedro Sánchez al Presidente en Funciones Mariano Rajoy en el Congreso de Diputados en la Sesión de su Envestidura. “Desea cambio. Y su deseo no es otro que un amplio acuerdo entre todos. Un amplio acuerdo de fuerzas progresistas y reformistas. Una confluencia en un espacio limpio y confortable liderado por el Partido Socialista. Un amplio consenso  de mayorías. Una confluencia de fuerzas de izquierda y reformistas, basado en un estado de bienestar, una enseñanza pública, gratuita y laica para todas y para todos, una sanidad pública de calidad gratuita y universal. Y la urgente y necesaria toma de medidas que creen un empleo digno y la lucha contra el fraude. Que quien, mas tiene, ayude más a través de sus impuestos. Y la necesaria honestidad política, lejos de la corrupción. Unos políticos y una política limpia y las cuentas claras y transparentes”.
Que es esto lo que quiere él y la inmensa mayoría de españoles. “No un andar en solitario, sin los apoyos de nadie, por la derecha de los recortes,  escondiéndose tras el plasma, que no le lleva a ninguna parte. El peor de los acuerdos es el mejor, con tal de no mantener por más tiempo a Mariano Rajoy en la Moncloa”.
 
 
La Casa de la Moncloa
Como se sabe, la llegada de la crisis, de los recortes y una serie de medidas para tratar de resolverla, ha supuesto un gran golpe para los españoles. Pero que ahí no acaban los problemas de Mariano Rajoy, para permanecer en su actual residencia de la Casa de la Casa de la Moncloa, durante los próximos cuatro años, regenerar su Partido aquejado de corrupción y para sacar a los españoles de su  profunda crisis, realzar la economía, impedir la quiebra de muchas empresas y dar empleo a la mayoría de los españoles.

Albert Rivera. La esperanza blanca que sabe entenderse con el PSOE
Además, Mariano Rajoy se las tenido que ver con un ciudadano ejemplar, muy repeinado él.  Que dicen de él, que podría ser la esperanza blanca. Su más leal colaborador o su más firme competidor por el espacio del centro derecha,  dada la coincidencia de la posición de ambos y de su gallardía.
Pero Albert Rivera además de su juventud, inteligencia y tolerancia demostrada, ha sabido llegar a un feliz entendimiento con el Candidato Pedro Sánchez.  
¡Qué gran líder, surgido del otro lado de la Rivera, para un futuro prometedor de centro derecha español responsable, moderno, europeo, renovado y libre de culpa!  ¡Qué gran lección la de este hombre¡

 
El presidente Adolfo Suárez.  Foto © Roberto Cerecedo
El partido bisagra
Como se sabe, Albert Rivera, es líder del Partido Ciudadanos.  Un partido bisagra. Un hombre, muy joven, que ha resultado ser inteligente, comprensivo, leal y agradecido a la vez. Que reivindica  el centro derecha político.
Tal es así, que recientemente  se ha presentado con su mejor traje naranja en la ciudad de Ávila, territorio natal del Presidente Suárez. Y en un acto muy estudiado, pero próximo y entrañable a la vez, en la plaza dedicada al Presidente Adolfo Suárez, por sobre nombre El Posturas de la Moncloa, le rindió homenaje. Y, respetuosamente, recordó al primer Presidente de la Democracia y del consenso  que habitó La Casa de la Moncloa durante varios años, incluidos los cinco primeros años de Democracia.     
    
El perro del hortelano
Pero hete aquí, que Mariano Rajoy hace de perro del hortelano: Ni come, ni deja comer.
Ni compareció en el Congreso para someterse a su propia Investidura, ni permitió al Candidato nombrado por el Jefe del Estado obtener los votos suficientes con su esperada abstención y la de su grupo.
Incluso, temiendo el eminente desalojo de su confortable actual residencia, ha soportado el supuesto trago atroz de aceptar verse con el Líder de Ciudadanos, que le disputa el dominio del centro por la derecha o con el Líder de Podemos, con el que votó conjuntamente no a la Investidura del Candidato. Y con el propio Candidato Pedro Sánchez, el hombre de la social democracia. Y si es preciso morirá matando.

La labor de desgaste
Ya hay que añadir en su haber, lo que le ha supuesto de eficaz ayuda la actitud intransigente de su peor enemigo, Manuel Pablo Turrión, que tampoco votó a favor o se abstuvo en la Primera, ni en la Segunda Sesión de Investidura de Pedro Sánchez, alineándose con su postura y la del Partido Popular y evitando así la proclamación. Una  eficaz labor implacable de negativa y de desgaste de ambos, que efectuaron al Candidato propuesto. Puesto que Manuel Pablo Turrión busca y le compite a Pedro Sánchez el centro desesperadamente por el lado izquierdo. Aunque su populismo anti sistema le delate día a día y haya llegado a su techo electoral.

Ser de Centro en España
Ya que, ser comprensivo, progresista, tolerante y dialogante, ser de centro en España significa, para una amplia mayoría de españoles, ser de pensamiento social de centro izquierda. A la derecha no le cabe en la cabeza el centro, como diría el desaparecido fundador del Partido Popular. Y el centro político, ese bien tan deseado por los mandatarios políticos, situado en el centro del poder omnímodo y democrático que otorgan los ciudadanos cada cuatro años, es el que inclina la balanza del poder en España y en Europa hacía el centro izquierda o la derecha del Gobierno de la Nación.

La socialdemocracia
La concepción política y social del Centro Izquierda y de la Derecha Política está más viva que nunca en España. A los Socialistas les ha faltado tiempo para identificarse como social demócratas, tras el abandono del Marxismo propiciado por el presidente Felipe González, mas conocido por El Morenito de Bonn, por sus conocidos apoyos de  del Canciller Alemán Willy Brandt.
Asimismo, los Comunistas tampoco se han ocultado y continúan presentándose ante su electorado como tales, tras su renuncia a lo que se llamó la dictadura del proletariado, impulsado por el malogrado líder Santiago Carrillo, Currito de la Zarzuela. 

La unidad de la izquierda
Precisamente Santiago Carrillo, en la última etapa de su vida, propiciaba la unidad de la izquierda en torno a una misma idea: La vuelta a la casa común del PSOE.
Al prestigioso líder del Partido Comunista de España PCE, le parecía necesaria la vuelta a la casa socialista de todos los militantes comunistas de España y hacer un partido unido de socialistas y comunistas en un mundo globalizado y diverso.
La idea no era nueva. Notables dirigentes socialistas como Largo Caballero o Indalecio Prieto, ya en el año 1937, defendían la necesidad de que comunistas y socialistas se unieran en un solo partido en torno al PSOE.  

La pureza ideológica
Carrillo nunca estuvo de acuerdo en la pureza ideológica. La que reivindica el Líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón y actualmente el Líder de Podemos.
Tampoco en la política de convergencia que culminó en lo que es hoy Izquierda Unida IU. Porque desde el primer momento planteó, que la unidad de la izquierda no era con un aglomerado de pequeños grupos mas o menos dispersos. Tenía que ser con el Partido Socialista. “El primer error de IU, decía, es el de considerarse una alternativa al PSOE, no al PP. Y es una formación coyuntural sin porvenir. Un fenómeno puramente coyuntural, que se debe a la frustración que la política del Gobierno ha producido”.

Un programa bien construido
Como se sabe, la propuesta de las 200 medidas que Pedro Sánchez ofreció al Congreso, contenidas en un programa bien construido y definido, elimina parte de las razones de ciertas personas que dieron ese voto a  IU y a Podemos en las pasadas Elecciones.
Además, continuando con la argumentación de Santiago Carrillo, el Partido de Podemos está planteada por Manuel Pablo Turrión de una forma errónea al decir, como dijera Julio Anguita, que son una alternativa de Gobierno, de Estado y de Sociedad.

Un frente único por la base          
No se puede ser anti PSOE si se es de izquierdas. Porque uno, sin darse cuenta, se aleja de la izquierda. Y Manuel Pablo Turrión  ha incurrido conscientemente en ello: El hacer la unidad con la base del PSOE contra la cúpula del PSOE. Y eso, en los años 1920 y a principios de 1930 se llamaba: El frente único por la base. Y los partidos comunistas  estuvieron tratando de hacerlo durante muchos años inútilmente.  

Está en su naturaleza     
Pero, lejos de la unidad y de la pureza ideológica de la Izquierda, a la Derecha le cuesta presentarse ante su electorado como lo que es,  de naturaleza conservadora. Está en sus genes. Aún no ha podido liberarse del franquismo fundacional y de ciertos  elementos de ultra derecha habitan entre los suyos y suele hacer la goma, unas veces hacia el centro y otras a la derecha. 

No siempre le sale bien
Aunque, este tira y afloja no siempre le sale bien y a menudo suele despeñarse ante los pequeños logros alcanzados y los retrocesos. Ahí está el gran lío de la ley del aborto, el recorte de libertades, la privatización de la sanidad o la enseñanza pública. La  financiación irregular. La corrupción en sus filas. Y esto explica en gran medida su desgaste al frente del Gobierno. 

Políticos con mano izquierda
Y que el Partido Socialista, firmemente liderado por  Pedro Sánchez, se haya afianzado como alternativa de Gobierno y mantiene intacta su naturaleza socialdemócrata. Y sea la única oferta actualmente existente en España de voluntad mayoritaria de centro izquierda.
Tiene razón el Presidente del Congreso Patxi López: “Es la hora de los políticos con mano izquierda”. 
 
 
Dibujo © Peridis. Diario El País
 
¡A por Pedro Sánchez!
Manuel Pablo Iglesias Turrión, el líder de Podemos, de raíces y de fuertes convicciones supuestamente anti sistema, supuestamente destructor del orden constitucional y del equilibrio autonómico y económico español,  lleva desde la misma noche electoral intentando colocar a Pedro Sánchez en un callejón sin salida.
 
Un ataque sin cuartel
Manuel Pablo G. Turrión continúa con su guión establecido de un ataque sin cuartel a Pedro Sánchez. Va a por él. Lo que le congratula sobremanera a Mariano Rajoy y fortalece la estrategia de los populares. Aunque a los populares les inquiete, el no poder controlar a Manuel Pablo Turrión, que entre sus objetivos prioritarios está el deseo de destrozar al PSOE desde la base, quedarse con sus cuadros de dirección, como ya lo ha hecho con el PCE y que se repitan las elecciones para poder superarle y ganar las elecciones, si es que se celebran, el 26 de junio de 2016.

El populismo anti sistema y faltón
El objetivo claro de Podemos no es llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE como en Portugal. El objetivo es su destrucción total y así poder reemplazarlo. Una técnica basada en un populismo anti sistema, facilón y faltón que cautiva a los mas desprotegidos.  
Esto lo ha hecho ya en Grecia su alter ego, Alexis Tsipras, Primer Ministro Griego, del partido Syriza, con el Partido Socialista Griego. PASOK. La idea es ir a por Pedro Sánchez.
Tras infiltrarse y destrozar al PCE y hacerse con todos sus cuadros, trata de hacer lo mismo con el PSOE.

El espíritu de los tiempos
En esta ocasión, Manuel Pablo, por la izquierda y Mariano Rajoy, por la derecha, hacen como que se desmarcan de algunos rasgos acordes con el espíritu de los tiempos. E inteligentemente, Manuel Pablo impone condiciones imposibles de asumir por el Candidato. Una persona así, con su entusiasmo, talento y fe en si mismo, no puede fracasar.

El día de la marmota
Todo vuelve a estar donde solía. En el mismo día. En un interminable bucle de la marmota, tras la última Sesión fallida de Investidura del Candidato Socialista Pedro Sánchez del pasado viernes 5 de marzo de 2016.

Se esperan nuevos acontecimientos
Y si no al tiempo. Esto a lo advirtió certero mi hermano, el mítico periodista y escritor Francisco Cerecedo, lamentablemente desaparecido el sábado,3 de septiembre de 1977: “La mierda debe de ser de una calidad excelente, porque veinte millones de moscas no pueden equivocarse”.

En Madrid. En la tarde de un lunes madrileño, de 7 de marzo del año 2016. Festividad de las Santas Perpetua y Felicidad.  

© Roberto Cerecedo. Todos los derechos reservados. Queda rigurosamente prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización expresa por escrito del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes.










7 comentarios:

Carlos López dijo...

Buenos días.
Gracias. Soy un militante socialista y es verdad todo cuanto dice.
Van a por Pedro.
Saludos.
Carlos López

Una amiga dijo...

Pertenezco al Partido Popular. Y por razones entenderá prefiero no publique mi nombre.
Me da tristeza cuanto dice de verdad que es mucha sobre mi partido, del que milito hace años.
Y para decir que los seguidores de Rajoy no somos los mismos de los de Cifuentes, que creemos en un partido reformado, unido, moderno y mas acorde con los tiempos.
También soy de los que cree que necesitamos otro líder.
Si es mujer, mejor.
Una amiga.

Pilar López, estudiante. dijo...

Fantástico el artículo. Muy bueno, muy bueno. Muy actual
Hemos dicho negociación en las urnas y a ver si nos hacen caso.
Voté a Podemos el 20D. Me equivoqué. Ahora lo se. Pero lo haré al PSOE si volvemos a votar en junio.
Pilar López. Estudiante.

Una amiga de Vigo dijo...

Que Dios nos coja confesados!
Salud y amor.
Besos.
Una amiga de Vigo

Manuel Alvite. Madrid dijo...

Pero qué hace Manuel Pablo?
Esta vez votaré PSOE.
Pero no hará falta llegar a Elecciones.
Se, positivamente, es lo que hemos votado el 20D que en el último minuto, con la lengua fuera, sin aliento y a trancas y barrancas apoyaremos al Candidato, a Pedro Sánchez.
Saludos.
Manuel Alvite. Madrid.

Enrique Buendia López. Jubilado. Barcelona. dijo...

Soy un jubilado, ya muy viajado, con varios nietos y bisnietos.
Y aunque sea en el último segundo y con la lengua fuera todo pasa por el señor Sánchez.
Y tanto los Ciudadanos, que es muy meritorio hayan llegado a un acuerdo para apoyar a una fuerza de izquierdas como el PSOE tan alejada a la suya, como estos jóvenes de Podemos surgidos de la protesta y de los indignados, de las plataformas anti desahucios, que como decía el añorado profesor Tierno Galván en estos casos, son unos grandes especialistas para explicar su propia confusión, pero muy torpes para salir de ella, ofrecer soluciones y aceptar pactos, deben al menos abstenerse para permitir la Investidura del único Candidato posible.
Enrique Buendía López. Barcelona.

Angeles Prado Marquez de Colombia dijo...

Me llamo Ángeles Prado Marquez, de Colombia.
Le sigo ahorita y es muy rico leerle y nos cuente de allá, de la situación de nuestra queridita España.
Y leo, con sorpresa, que estos jóvenes recién llegados, como quien dice, solo se ven a ellos mismos y a pesar de la trampa de la pregunta de Manuel Pablo a sus inscritos, le han apoyado masivamente para que, como muy bien dice, apuntalar sus raíces de anti sistema para, al igual que han hecho con el PCE, tratar de hacer lo mismo con el PSOE en unas próximas elecciones, si éstas se producen, que está aún por ver.
Saludos.
Gracias.