martes, 18 de abril de 2017

LA EDAD DEL  RESPETO

EL POPULISMO Y OTRAS FINAS HIERBAS

¿Heroínas o tigresas? Fotografía © José Arsilio

El impacto
El método siempre predispone el resultado, esto ya lo decía Descartes y al cruzar prudentemente un amplio paso de cebra, tal vez el mas amplio y populoso de Madrid, a lomos de mi biciclo plegable sin motor, me topo con un joven treintañero con flequillo a lo beatle y gafas oscuras de todo a cien, vestido con unos pantalones grises  y una sahariana deshilachada y agujereada,  de color negro, de esas que se compran a muy bajo precio, a costa de mano de obra de mujeres esclavizadas en países asiáticos, con sueldos de miseria, que no llegan a los veintiocho euros al mes y, de improviso, su hombro golpea con fuerza al mío, lo que me hace casi perder el equilibrio.
Con el hombro dolorido del impacto paro la bicicleta  y recabo su atención, puesto que él prosigue su camino sin detenerse como si tal.  Pero no solo se detiene, sino que acelera su marcha dando voces ininteligibles por el carril bici.

El teléfono móvil
Y cuando cruza la calle al otro lado, veo que le suena el teléfono móvil con la música del oeste del compositor italiano Ennio Morricone de el Bueno, el Feo y el Malo  y sus pies se quedan clavados en el asfalto y una chica tropieza con él y no se da cuenta. Tampoco  es capaz de moverse hacia un lado, para ceder el paso a un venerable anciano que camina con un andador y ante los gritos de su cuidadora social. Y tan solo se mueve cuando oye el concierto de bocinazos, improperios e insultos que le dedican los conductores de los automóviles, la mujer y los viandantes.

En el mismo sitio
Casualmente, al día siguiente, me lo encuentro en el mismo sitio. Paro, me bajo de la bicicleta, la apoyo en el árbol más próximo y le pido explicaciones educada y pacientemente  a su comportamiento. Pero me pone cara de póker, me dice que no sabe lo que había pasado y no se disculpa de su agresión. Y cuando le hago saber su incomprensible actitud, me contesta, ahora si, que no tenía idea de lo que había sucedido, pero que no tengo derecho a dirigirme a él, que él se merece un mejor trato y debo ser mucho más respetuoso.

La diferencia entre lo que está bien y está mal
Recogí la bicicleta. Me fui sin contestarle. Y lamenté muy de veras la perdida de conciencia de aquel chico y que no supiera distinguir la diferencia entre lo que está mal y lo que está bien. Y fui incapaz decidirme entre, el aplaudir su ocurrente respuesta  quijotesca de maestro avezado o  de loco de atar, o hacerle ver el lamentable estado mental de su actitud.
Una actitud muy desconcertante y llamativa. Al igual que la de ciertas chicas y chicos españoles de su generación, que caminan por la calle con los pantalones semi bajados enseñando los glúteos.

Pantalones rajados
O la de aquellos otros, con los pantalones agujereados, rajados y completamente rotos a gironazos, a la altura de las rodillas y las pantorrillas, que recuerda mucho al presuntuoso y fallido eslogan de La arruga es bella, que una prestigiosa y conocida firma española de confección comercial pretendió introducir en el mercado hace unos años, con sus camisas todas arrugadas, echas una mierda, con perdón.

Los cánones de belleza
Es muy respetable el que uno pueda salir a la calle con el pelo de cuarto creciente y teñido de color púrpura. O recogido su pelo abundante en una enorme coleta hacia atrás y vestido elegantemente con una camisa blanca de mangas recogidas, desde la bocamanga hasta el codo o camisa a cuadros de leñador.
O el poder pasearse por la Gran Vía madrileña vestido de nazareno ensangrentado, con una  malla de hierro ensortijada compuesta de tornillos de hierro y de escapularios colgados al cuello. O con los clavos de la crucifixión clavados por todo el cuerpo, como dolorosas teas encendidas recolectadas en dios sabe donde o en donde cristo dio las tres voces. No quiero dar ideas.  
Aunque alguien se empeñe en afirmar,  que lo que está roto, arrugado y hecho una mierda supera siempre todos los cánones de belleza conocidos. Y como dejó dicho mi hermano, Francisco Cerecedo, la mierda debe ser de una calidad excelente, porque veinte millones de moscas nunca puedan equivocarse.

Rajoy tendrá que declarar en persona
En un momento además, de vuelta a casa. De vuelta a lo antiguo de los pretendidos recién llegados. Ahora que ya ha finalizado la Semana Santa católica, apostólica y romana, en donde los más fieles devotos se hincharon a marisco en los mas afamados  restaurantes a pie de playa.
Ahora que, para los que se han incorporado tarde, que por primera vez, Mariano Rajoy será el primer Presidente del Gobierno español en ejercicio de toda la historia de la Democracia de España,  que acuda a declarar como testigo ante el Tribunal de Justicia de la Audiencia Nacional. Y lo hará por un supuesto gravísimo caso de corrupción de financiación ilegal del partido le sustenta, que sustenta al Gobierno de España. El Caso  Gürtel. Y esta vez no podrá declarar por video conferencia o través del plasma.
Los Jueces le obligan a declarar en persona en el Juzgado de la Audiencia Nacional, el próximo miércoles 26 de julio de 2017.
No. Estamos en España. Rajoy no dimitirá, ni convocará nuevas elecciones anticipadas, como lo hará la conservadora primera ministra británica, Theresa May, el próximo jueves 8 de junio, para afrontar con mas fuerza las negociones del Brexit, para pretender reforzar su frágil mayoría parlamentaria.

El ex vice del Gobierno aumenta sus dividendos
Ahora, que el que fuera  igualmente vicepresidente del Gobierno de España, el tesorero del partido del Gobierno y los implicados en el caso Gürtel, hayan aumentado sustancialmente los dividendos de los intereses de sus cuentas.
Ya se sabe, lo dejó dicho Francisco Cerecedo: que los ladrones que discuten en el garaje sus diferencias en el reparto del botín huyen todos juntos en el mismo automóvil cuando oyen acercarse la sirena de la policía. 

El ex presidente de la Comunidad de Madrid en la cárcel
Ahora, que la Guardia Civil a detenido en su domicilio y el juez ha metido en la cárcel al ex presidente de la mismísima Comunidad de Madrid, Ignacio González, mano derecha de Esperanza Aguirre, la lideresa, predecesora en el cargo, por el que ponía la mano en el fuego, y ha destapado la olla de corrupción en el Partido Popular.
Ahora que la lideresa ha declarado igualmente como testigo ante el juez.

El consejero delegado de La Razón detenido. Imputados su presidente y su director. Citado como testigo el propietario
Ahora, que ha sido detenido, en la misma causa,  el consejero delegado del diario La Razón, Edmundo Rodrigo Sobrino. Y ha sido citado a declarar como testigo el propietario del mismo diario José Crehueras. Y como imputados  su presidente, Mauricio Casals y  su director, Francisco Marhuenda.

 

La detención de un atacante anti sistema al presidente Adolfo Suárez en el año 1990
Fotografía en exclusiva © Roberto Cerecedo


Nuevos jóvenes prepotentes y altaneros
Son los nuevos valores del relevo generacional que la sociedad experimentó o sufrió, según se mire. La de los nuevos jóvenes prepotentes y altaneros, muchos de ellos radicales y anti sistemas. Que les da igual interrumpir una conferencia en la Facultad, porque no les gusta el conferenciante, o a los mas radicales, asaltar una librería dando voces, agrediendo y amenazando de muerte a todos los presentes, tirando los libros al suelo en su afán de conocimiento intelectual, destrozando el mobiliario y lanzando gas mostaza en su huida, para provocar la asfixia, mareos y  vómitos convulsivos a los invitados allí presentes, y hasta quemaduras oculares que lleguen a la ceguera. Tema que  próximamente me ocuparé de ello y les contaré en detalle.
Es la generación de jóvenes mejor formada académicamente de la historia, pero con un pobre bagaje intelectual y de cimientos de tolerancia y respeto en donde poder sustentarse, para enfrentarse al día a día de un mundo cada vez mas plural,  tolerante y globalizado, en donde no solo vale un título universitario.    
   
Majestad, trátame de tú
Ocurrió en la retransmisión en directo de la final del Euro Basket. Créanme. A una, no tan jovencita María Victoria Albertos, periodista titulada de la plantilla de la cadena de Tele Cinco, le tocó en suerte entrevistar al Rey de España. Y hete aquí que la supuesta periodista deportiva de Tele Cinco, no la conozco de nada, se acercó a la zona vips ocupada por su Majestad El Rey don Felipe. Y el Rey, un hombre accesible, respetuoso y cordial acepta la entrevista. Y ésta comienza la entrevista diciéndole:
-Estuviste con los jugadores antes, desde la fase de preparación.

Así con dos ovarios
Y me dicen los compañeros asistentes, que ellos mismos, el servicio de seguridad, el director de comunicación y el jefe de protocolo de la Casa Real no salían de su asombro. Aunque pensaron, que era producto de los nervios.
Pero no. Con dos ovarios.
La chica, exponente de una generación prepotente y aplicada, que saca matrícula en egocentrismo y suspende en ponerse en lugar del otro, volvió a la carga, por si los periodistas allí presentes no la habían oído bien.
-Te comprometiste a que si ellos llegaban a la final ajustarías tu agenda para estar aquí con ellos. Ellos han cumplido y tu también.
No hubo manera de frenarla. El Rey aguantó sonriendo aquel tratamiento de María de la Victoria tan irrespetuoso como vulgar, narcisista, individualista, sin empatía, de la generación Yo y Yo. Tan solo le faltó decirle: Trátame de tú, Majestad.

La ropa influye directamente en la actitud de persona que la viste
Asimismo y cada vez mas, la gente corriente de la calle se pregunta cómo es posible que Manuel Pablo Iglesias Turrión, el joven dirigente mediático del  radical partido populista Podemos, pP, fruto del descontento, asista a las sesiones del Parlamento y fuera ver a Su Majestad El Rey, al que trata sin mayor consideración, en mangas de camisa, con una camisa almidonada pasada de moda, de todo a cien, en una actitud anti sistema muy bien estudiada.

Debates internos y Premios Goya
Y, a la vez, asista a los debates de su Partido con chaqueta y corbata, por respeto, dice. Además de presentarse en la Ceremonia de Entrega de los Premios Goya  de Cine con un elegante esmoquin, no se sabe si rescatado del fondo del armario de su casa o alquilado para la ocasión, consciente de que la ropa influye directamente en la actitud de la persona que la viste. Y es obvio, que con ello revindica el grado de poco respeto a la gente dice defender y a las Instituciones del Estado, además de los peinados y tatuajes.

Indicativos de clase social
No olvidemos que en el antiguo Japón, los tatuajes eran indicativos de la clase social a la que pertenecían sus ciudadanos. Y adaptamos los roles, los peinados y características intrínsecas a ese tipo de vestuario como símbolo de clase y de poder y transmitir con él fuerza y cierta superioridad.

Dandismo
Lo ha dicho certero Juan José Laborda, el que fuera  presidente del Senado de España en dos legislaturas consecutivas:  Que la manera de vestir de Unidos Podemos es dandismo. No es una manera del vestir como de un obrero, sino por el contrario, es una actitud dandista de ser diferente a los demás, vistiendo de manera peculiar. No es la representación de una clase social. Es dandismo.

La credibilidad
Y me dice una conocida experta en comunicación visual, que cuando vemos bien vestido y peinado a un político su credibilidad aumenta. Y si un mandatario lleva un traje sin arrugas, que le quede perfecto de hombros, y el tono y el tejido de la camisa le favorecen y la corbata está bien elegida, transmite seguridad. Y que un buen ejemplo fue Barak Obama, me añade, que nunca arriesga con sus estilismos y todo está en él medido y sus trajes son impecables, me explica.

El poder político y religioso
El estatus y el poder implican un alto grado de control y eso es algo que se puede transmitir fácilmente con nuestra vestimenta y aspecto, me afirma certera. Que viera sino como trasmiten los vestidos en la Semana Santa, y el poder político y sobre todo el religioso que transmiten.

María Dolores de Cospedal. Ministra de Defensa de España en  la Semana Santa
Fotografía © Ismael Herrero. Agencia Estatal Efe.

Bandera a media asta 
Tal es así, que una vieja amiga irlandesa me solicita la conduzca a la ciudad de Castilla La Mancha de Toledo, que tiene muchas ganas de conocerla.
La contesto que estamos en la denominada Semana Santa y que habrá mucha gente. Una mala época para hacer turismo y conocer la ciudad. Pero ante su insistencia nos trasladamos en su coche a Toledo el fin de semana y allí comprobamos que la bandera española se encontraba bajada, a media asta, en todos cuarteles y en casi todos los edificios oficiales.
Ella, sorprendida, interesada y curiosa, me preguntó la razón y yo supuse que sería por la primera mujer Ministra de Defensa de España, Carme Chacón, fallecida recientemente.
Pero un viandante interviene en la conversación para decirme que no. Que es para conmemorar el fallecimiento de Jesucristo. Y seguidamente, otro viandante que pasaba por allí, de cierta edad, añade, que es una vergüenza la enorme falta de respeto a un Estado laico y aconfesional.

La comparecencia en el Congreso
Y nos informa, que el Partido Socialista ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la actual Ministra de Defensa, de mi admirada María Dolores de Cospedal, quien durante todo el pasado Jueves Santo y Viernes Santo ha participado en todas las procesiones de Málaga y en Jerez de la Frontera, tocada con una soberbia peineta negra que parecía un andamio, me dice, un velo negro en el que se podía resumir toda la España negra y un collar de perlas Majórica,  a razón de los entendidos en vestimenta religiosa, para que explique porqué, durante la Semana Santa, ondea la bandera de España a media asta en el Ministerio de Defensa  y en todas las unidades, bases, centros y cuarteles militares.
Y antes de irnos, les damos las gracias a uno y a otro por su certera información y volvemos a Madrid.           
  
Sorry
En el mundo anglo sajón está en boca de todos la socorrida palabra please y sobre todo el sorry. Y enseguida brota el decir gracias o el pedir perdón educadamente, sobre todo si le das a alguien un tremendo empellón sin querer en medio de la calle, como me ocurrió a mí. O si sacas el  teléfono móvil del bolsillo y tras pulsar la tecla, tropiezas con todos. O si caminas ciego, con los cascos a todo volumen, escuchando lo último de los Rolling Stones, que es como si estuvieras solo en este mundo. Y no existe el tuteo en el respetuoso you inglés.

Lo primero que llama la atención al visitante
Y lo primero que llama la atención al visitante, de otro país diferente al nuestro del otro lado del Atlántico que viene a visitarnos en busca de la buena comida, el sol, la playa, la diversión y buen rollo, es el poco respeto a las formas más elementales de convivencia. Sobre todo en los bares y restaurantes, en donde los camareros se dirigen a ellos con un inequívoco tuteo familiar y agresivo de: ¿Qué es lo que quieres?, como si fuera una molestia para ellos el servirles.

Compartir mesa
Y el compartir mesa con desconocidos es normal en los países anglosajones.
En algunos sitios piden permiso para sentarse contigo. Pero en la mayoría de ellos, se sobre entiende que cualquier sitio está disponible. Y comer todos juntos resulta muy indicado para crear ambientes informales de jóvenes relajados y contribuyen a fomentar las relaciones públicas, derribar las barreras psicológicas y a rentabilizar el local. 
En España tenemos el ejemplo de las innumerables tabernas y los bares de tapas, distribuidos por todo el país, en los que todos permanecen de pie y es fácil acabar hablando con el de al lado.

Los desperdicios
Pero es muy llamativo  en nuestro país, además del tratamiento familiar y faltón a nuestros mayores y desconocidos, la enorme facilidad del tirar al suelo todos los desperdicios de la comida, servilletas usadas, además de los billetes de metrobús, papeles y colillas del tabaco. Y ojo, al que se le ocurra llamarles la atención, porque hemos fabricado a una generación de jóvenes muy mal encarados.
Diálogo de sabios. Dibujo © Ferreres

La amenaza de los populismos a la democracia europea
Afortunadamente, comparece mi amigo Adam Michnik, premio Francisco Cerecedo de Periodismo en la Fundación Carlos Amberes de Madrid, para explicarnos a todos la amenaza de los populismos a la democracia europea.
Un hombre breado en estos asuntos, nacido en Varsovia, editor de la Gaceta Wyborcza, que fue expulsado de la Facultad de Historia de la Universidad de Varsovia por participar en las protestas contra la decisión del régimen de suspender las funciones teatrales de la obra Los Antepasados de Adam Mickiewick y condenado a tres años de prisión por participar en los llamados Eventos de Marzo y se le prohibió la continuación de sus estudios. Además de haber sido consejero del sindicato Solidaridad y tener en su haber numerosos libros sobre la Iglesia, la Izquierda, la Tolerancia, la Convivencia o el Dialogo entre los Pueblos y haber publicado sus numerosos artículos en casi todos los medios de comunicación europeos y americanos.
Puesto que me convence la irónica definición de que populista es aquel que, constantemente, ensalza al pueblo, pero en el fondo lo desprecia, que dice Manuel Rivas.

El populista práctico
Adam Michnik nos pone al día de las andanzas populistas de personajes como Putin, Le Pen, o de Donald Trump. De lo que supone que el presidente del país mas poderoso del planeta, se atreva a decir que le podrían parar en medio de la Quinta Avenida estadounidense, en Manhattan y disparar a alguien y aún así no perdería votos. Y lo peor, es que muy probablemente tiene razón y seguiría contando con un gran número de seguidores incondicionales.
Es el populismo práctico de nuestros días. Y lo fácil  que es protestar contra el sistema por los anarquistas y anti sistemas y desde dentro. Pero no menos fácil el hacer algo por el país en donde vives y trabajas, y no esperar a que lo hagan otros por ti. Asentar así, el sistema representativo, de una inmensa mayoría de ciudadanos, es mucho más fácil.

El Timo de la estampita. El Timo del Toco Mocho
Y por asociación de ideas, me viene a la cabeza un popular timo muy conocido, que no por ello, continua haciendo estragos: El Timo de la Estampita o el  Timo de el Toco Mocho. El populismo frente al popular Timo del Toco Mocho.
Timo, en donde, como se sabe, el que hace del personaje del gancho trata de convencer al incauto de la gran obra de caridad que supone el comprarle al personaje que hace del tonto todas las estampitas del Niño Jesús, que lleva en un sobre, por el módico precio de tan solo de tres mil euros. Ya que el pobre hombre es deficiente mental, todo le da igual y no se ha enterado de lo que realmente  quiere vender por  un euro la unidad,  no son estampitas del Niño Jesús, sino billetes de quinientos euros.
Que todo será confidencial, que quedará entre ellos dos. Y que todos, incluido el tonto, saldrán beneficiados en la operación. 
Para que, cuando el incauto abra el sobre y se de cuenta de que en realidad son recortes de periódico lo que ha comprado, no billetes de quinientos euros, ya sea demasiado tarde.
 
Los puntos fundamentales en donde se cimenta el populismo y las dictaduras
Y hay ocasión para preguntar al maestro Adam Michnik, cuales serían a su juicio, los tres o cuatro puntos fundamentales en donde se cimientan los populismos, para que, de una manera fácil y rotunda se pueda descubrir a tiempo el timo de los populismos y no caer en la trampa del timo de la estampita o del toco mocho.
A lo que el maestro responde certero, que es una pregunta muy difícil de responder. Puesto que es muy difícil de descubrir y a tiempo, algo tan difícil de detectar por el ciudadano como son los populismos, debido a su capacidad camaleónica para ocultarse y presentarse ante nosotros y ante los mas necesitados, que dicen defender, con ropajes mas o menos democráticos y propuestas ilusionantes que darán salida a todos nuestros problemas.
Y que las dictaduras ya no vendrán por métodos violentos. Vendrán por la complacencia y la ignorancia de la gente. 

Cuerpo a tierra que vienen los nuestros
También me viene a la cabeza la oportunidad única de la social democracia, que siempre ha sido la seña de identidad del Partido Socialista, para aglutinar en torno suyo a la izquierda tolerante, progresista, democrática y su especial sensibilidad por los más débiles.
Pero se contrapone, si  bien es cierta, la rebelión golpista y anti democrática proveniente del sur, del todo poderoso aparato del partido para tumbar a todo un secretario general. Y el bochornoso espectáculo del Comité Federal del primero de octubre de 2016  que ahora dirige la Comisión Gestora, que va terminar siendo investigada por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Zaragoza, al admitir a trámite la demanda interpuesta por un afiliado socialista aragonés José Ignacio Martín Maestro, el coordinador de Izquierda Socialista en Aragón, por supuestas ilegalidades e irregularidades cometidas en aquel cónclave.
Y habrá que esperar que el nuevo secretario general del partido socialista sea reelegido en tiempo y forma, el 21 de mayo de 2017, en un proceso limpio, libre y democrático. Puesto que me dicen que volverá a presentarse el mismo y que Pedro Sánchez repetirá con holgura . Mientras tanto, me dicen, es preventivo, un oportuno cuerpo a tierra que vienen los nuestros.      

Podemos. Un estado de ánimo pasajero o una flor de un día
¿Qué es entonces el Partido populista Podemos, como así lo define su propio secretario general?  ¿Un estado de ánimo pasajero o una flor de un día?
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que  está al lado de las tesis del secretario general Manuel Pablo y carga abiertamente contra el proyecto de Iñigo Errejón, un hombre de aspecto aniñado, pero no por ello aparentemente mas frágil y moderado, y que critica, abiertamente, la estrategia de esta formación, nos da ciertas claves al  afirmar rotundo, que el Partido Podemos ha sido rehén del infantilismo, se ha creído las encuestas. Y que no basta hacer un discurso hueco, adornado con una labia sin par, y embellecido con el oropel de las televisiones, si verdaderamente no planteas una alternativa real y clara, afirma.

¿Qué sabes hacer?
Este análisis coincide con muchos de nuestros jóvenes. Y  si les preguntas a la mayoría de licenciados, o jóvenes estudiantes de periodismo a punto de finalizar su licenciatura, que estarían dispuestos hacer en una redacción, todos te responden prepotentes y presuntuosamente  lo mismo:
–Yo podría hacer la Editorial o la columna de la Última Página del periódico.
No te dicen humildemente que lo que sea, con tal de aprender y hacerse un hueco en la redacción.

Un buen caldo de cultivo de los partidos emergentes
Y quizá eso explique, que sean caldo de cultivo de anti capitalistas, de anti sistemas ilustrados, anarquistas quechua,  moderados de Democracia Real Ya, universitarios desencantados, con una engañosa, dandista y antigua estética perrofláutica y okupa, y de conocidos históricos libertarios provenientes de los centros auto gestionados de Patio Maravillas, Casablanca y Malasaña, que emergen de vez en cuando bajo las siglas del primer tiempo del plural del verbo poder.
Y  que  la mayoría de ellos, de estos jóvenes estudiantes acabaran blandiendo un cartel en las concentraciones del 15 M de la Puerta del Sol, embrión populista del partido que lidera Manuel Pablo, en el que decía: Joven. Estudiante. Sin trabajo. Sin casa. Sin pensión. Sin miedo.
Claro, si eres joven y estudiante y vas así por la vida, no puedes tener un trabajo remunerado. Y sin trabajo no puedes alquilar o comprar una casa. Y sin un trabajo fijo no cotizarás a la Seguridad Social y no podrás acceder de mayor a la pensión te corresponda. Aunque para ello te sobre todo el  tiempo del mundo y no tengas ningún miedo.


Concentración estudiantil. Fotografía © Francis Tsang
La inevitable edad del respeto
Vivimos inevitablemente en la edad del respeto y las buenas costumbres. Sobre todos los que ya tenemos una edad merecida. Y nadie tiene porque sonrojarse con los extranjeros que nos visitan, cuando se quedan perplejos tras comprobar la progresiva pérdida de las normas más básicas de educación y de respeto de los más jóvenes y no tan jóvenes hacia sus mayores y los desconocidos.
Y  al ver como los comerciantes, funcionarios, camareros y dependientes de nuestro país se dirigen a ellos con un tuteo familiar, cutre, prepotente y agresivo: ¿Qué es lo que quieres?, que parece como si fuera una molestia para ellos el servirles.
Después de la guerra civil se ha generalizado el tuteo en España. Y el tuteo era  el modo de dirigirse entre los comunistas y los falangistas de antaño. Pero socialistas, como lo fuera don José Prat, para elevar la condición de los trabajadores, los trataban a todos de usted.
 
Existen casos excepcionales
Afortunadamente existen casos excepcionales, como el de aquella joven periodista española, muy inteligente, modelo de simpatía, muy mona por cierto, que me encontré recientemente en la Celebración del 94 Aniversario de los Corresponsales de Prensa Extranjera, que se esfuerza en el día a día por adquirir conocimientos y ser primero mujer y después una competente periodista, que  respetando la noble edad se dirigió inicialmente a mí de usted, y me pidió permiso para hacer uso del tratamiento más coloquial. Y eso dice mucho a favor de la juventud que representa.
 
En Madrid. Una tarde soleada primaveral del día 16 de abril del año 2017. Domingo católico de la supuesta resurrección a la vida, tras ser crucificado y dado por muerto, del ciudadano palestino Jesús de Nazaret, nacido en la ciudad de Belén, Palestina, actualmente ocupada ilegalmente y por la fuerza, por las tropas israelíes.
© Roberto Cerecedo. Todos los derechos reservados. Queda rigurosamente prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización expresa por escrito del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario