martes, 6 de junio de 2023

 El Genocidio Palestino

La obertura

El primer acto

La Nakba

Conmemoración del 75 Aniversario de la Invasión y Ocupación Militar de Palestina por Israel

La limpieza étnica 


Historia de la ocupación de un país por otro

 
 
La Matanza Palestina de Jan Yunes. Dibujo Copyright © Majed Dibsi 

 
 

Video de tres minutos de duración sobre la ocupación de Palestina por Israel. 

Video Copyright © José Manuel Rivas. Ong Ágora                       

 
Setenta y Cinco Aniversario de la invasión y ocupación de Palestina por Israel 
El pasado lunes, 15 de mayo de 2023, Fiesta de San Isidro en Madrid, se conmemoró el Setenta y Cinco Aniversario de la Invasión y Ocupación de Palestina por el ejército de Israel. 
El Estado de Palestina, por su posición geográfica privilegiada en Oriente Próximo, ha sido una tierra ocupada desde la Antigüedad. 
Desde el período otomano, pasando por la ocupación Romana, Francesa, Británica, o Israelí, Palestina ha sido ocupada hasta en veinticuatro ocasiones. 
 
 
   
 
 Mapa de Palestina antes de la invasión
  Imagen Copyright © Ministerio de Turismo. Estado de Palestina
 
El mandato británico
El Gobierno Británico, el penúltimo ocupante, se comprometió, con  la Delegación Sionista, a promover  la creación de un hogar nacional judío en Palestina.
Lo hizo por escrito, mediante un mandato: El Mandato británico. La Declaración Balfour.  
Fue el primer documento oficial por el que una nación, la británica, entrega a otra, la israelí, un territorio de una tercera, el palestino.
Fue la obertura del primer acto del genocicio palestino: De La Nakba
 
Un Estado tomado por la fuerza
Pero en la Declaración Balfour se advertía, que esta cesión de territorios palestinos al ejército israelita, sólo podía realizarse por la fuerza de las armas. 
Ningún oficial británico consultado pensaba otro cosa. Palestina tenía dueño y haría falta un ejército compuesto de unos sesenta mil soldados para la toma de Palestina.   
El Gobierno de Palestina y todos los países árabes se opusieron a la cesión de Palestina a Israel, alegando que violaba  el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos, conforme a la Carta de las Naciones Unidas. 
Una cesión surrealista, por el que un pais entregaba a otro, un país que no era el suyo.
Pero a los sesenta mil hombres del ejército israelí eso no les importaba. Además los mandos carecían de ética, de escrúpulos y tenían una excelente preparación militar, un mando único y mejor armamento. 

 
Declaración Estado de Israel . Fotografía Copyright © Alfredo Cáliz.

Declaración del Estado de Israel
Palestina no disponía de un ejército y los veinte mil soldados árabes, que se opusieron a la invasión del año mil novecientos cuarenta y ocho, carecían de un buen armamento, un mando único y de organización militar. Era inevitable. La derrota era cuestión de días.
Tras la firma del alto el fuego, numerosos palestinos fueron  despojados, violentamente, de sus tierras y desalojados de sus viviendas. 
El día 15 de mayo del año 1948 se declaró el Estado de Israel.
Miles de judíos, la mayoría europeos, llegaron al país recién creado huyendo de los nazis, ante la negativa de los Estados Unidos de América a cobijarlos en territorio estadounidense.    
Se inicia el éxodo palestino. La Nakba. A los palestinos nunca se les ha permitido volver a Palestina. Mas de un millón de palestinos fueron expulsados de sus casas y se convierten en refugiados. 
 

 
Palestina. Imagen Copyright © Ministerio de Turismo. Estado de Palestina
 
 
La Nakba  
La Nakba es una palabra terminantemente prohibida en los territorios ocupados por las tropas israelíes. 
En la memoria palestina se encuentra el año mil novecientos cuarenta y ocho, el año de la Nakba, de la Catástrofe.La obertura del primer acto del genocidio palestino.
 

Pescadores palestinos tejiendo sus redes. Fotografía Copyright © Khaldun Almassri  

La causa Palestina. 
La causa palestina es un término acuñado por los ingleses para dar cobertura burocrática a un proyecto de un Estado, el israelí, a costa de las vidas de otros, las de los ciudadanos palestinos, en virtud de una concepción colonial y racista.  
La base de un pensamiento de exterminio étnico, de adhesión de territorio y de separación racial, que conocen muy bien árabes, africanos, indios, o latinos.  
 
 
Ciudadanos palestinos y periodistas gráficos en medio de la masacre del ejército israelí.
Frontera de Gaza. Imagen Copyright © Ibraheem Abu Mustafa. Agencia Reuters 
 
Setecientos mil palestinos expulsados
El día quince de mayo del año mil novecientos cuarenta y ocho, el día de la creación del Estado de Israel, según cálculos de Naciones Unidas, más de ochocientos mil palestinos fueron  despojados violentamente de sus tierras y desalojados de sus viviendas. Se inicia el éxodo palestino.

Vaciado de territorios
Sin una calculada expulsión en masa, por la fuerza, sin una clara estrategia del vaciado de territorios y de viviendas, no hubiera sido posible la creación del Estado de Israel.
Al año siguiente, en el mes de junio, el Secretario General de Naciones Unidas informó que el número de refugiados palestinos se acercaba al millón de personas. 
En la historia de Israel, el año mil novecientos cuarenta y ocho es la culminación de un sueño.
 

Una libra Palestina. Imagen Copyright © Gobierno de Palestina
 
Numerosas ciudades, pueblos y aldeas destruidas
Más de quinientas localidades palestinas fueron destruidas entre mil novecientos cuarenta y ocho, y mil novecientos cincuenta y cuatro. Sus nombres ya no figuran en los mapas. 
Trescientas aldeas fueron cubiertas de tierra y allanadas con palas escavadoras. 
 
 

 
Ciudadanos palestinos en el Aeropuerto de Jerusalem. Fotografía Copyright © Khaldun Almassri 
 
Jerusalém capital de Estado
El Primer Ministro Netanyahu considera a Jerusalém la capital del Estado de Israel. 
El que considere su capital única e indivible, a pesar de que mas del cuarenta y ocho por ciento de su población sea palestina, tiene una dimensión ecónomica y también práctica.
Los barrios palestinos tan sólo reciben un doce por ciento del presupuesto municipal.
Los arrestos indiscriminados, las ejecuciones y las demoliciones de hogares palestinos, continúa siendo una práctica habitual. Y los asentamientos israelíes se ven incrementados diariamente. 
 
El preludio de una catástrofe fríamente calculada
La Nakba, la Catástrofe, evoca el sufrimiento de los palestinos del desalojo de sus viviendas, de la expulsión de su territorio, de la limpieza étnica, de la imposibilidad del volver.
Todas las propiedades de los palestinos, terrenos, bienes muebles e inmuebles, casas, villas, campos, tierras de cultivo, talleres, fábricas, muebles, objetos artísticos, bibliotecas, pasaron a manos del Estado de Israel.
 
 
Un centavo palestino. Fotografía Copyright © Gobierno de Palestina 
 
La Ley de Propiedad de Dueños Ausentes
El Parlamento del recién creado Estado de Israel, el Knesset, otorgó el derecho a las tropas israelíes, mediante la Ley de Propiedad de  Dueños Ausentes, de confiscar, administrar, alquilar o vender las propiedades que los ciudadanos palestinos habían dejado en su obligado desalojo. 
Impune y violenta  invasión y ocupación Israelí, con el oscuro beneplácito del coloso estadounidense, de la que se cumplen ya setenta y cinco años, desde que en el año mil novecientos cuarenta y ocho, miles de judíos llegaran al puerto de Haifa, procedentes de toda Europa, Asia y América.
 
Un estudiado plan de violencia, odio y exterminio
El ejército israelí expropió terrenos y expulsó, a los legítimos propietarios palestinos de sus casas y tierras a punta de ametralladora, palas escavadoras y bulldozers, matando a todos los que encontraron y no pudieron huir, para la formación del Estado de Israel, en un cuidadoso y estudiado plan de violencia inusitada, odio y exterminio étnico. 
 
Limpieza étnica a machetazos
La operación de limpieza étnica la hicieron, pueblo por pueblo, casa por casa, tropas israelíes admirablemente disciplinadas. Primero con ametralladoras, después con granadas y finalmente con sus machetes.

 

Avenida Palestina antes de la Nakba. Fotografía Copyright © Khaldun Almassri 
 
Destrucción de propiedades, ciudades, pueblos y aldeas
En todas las casas palestinas se podía observar el mismo escenario   
Judíos israelitas, sin importan su procedencia, habían destruido sus propiedades, sus numerosos pueblos y aldeas.
Un informe del mediador de la ONU, el conde Folke Bernadotte, dio cuenta de numerosos actos de pillaje, robos y saqueos a gran escala y de numerosos casos de destrucción desenfrenada de propiedades privadas palestinas, y de pueblos y aldeas. Y que era preciso exigir al Gobierno de Israel la restitución de sus tierras y hogares y permitir el regreso de los refugiados.
 
La pesadilla continúa 
La Nakba, como ya se ha dicho, evoca el sufrimiento de los palestinos del desalojo de sus viviendas, de la expulsión de su territorio, de la limpieza étnica, de la imposibilidad del volver.
Pero La Nakba es, también, el no querer someterse a la espera arbitraria de los numerosos check points, de los numerosos controles. A la meticulosa revisión de tu maleta. A los abusivos interrogatorios. A ser tratado siempre bajo sospecha, en tu propia tierra.
Una pesadilla contínua.
 
 
Bellas  panorámicas Palestinas de Nazareth, Haifa y Galilea antes de la Nakba
Fotografías Copyright © Ministerio de Turismo. Estado de Palestina

El  colonialismo europeo y estadounidense
Un choque trágico y frontal entre judíos y árabes, víctimas de la humillación, la opresión israelí y del colonialismo europeo y estadounidense.
 
Una Delegación Sionista visita varios estados americanos, europeos y africanos 
Haciendo un esfuerzo de la memoria, en los inicios del siglo XX una Delegación Sionista visitó varios estados  americanos, europeos y africanos para la creación de un estado judío israelí. 
El reactivar la memoria es imprescindible para el conocimiento de lo vivido.
La memoria es la función cerebral que recurre a las vivencias del pasado, para guiar nuestra conducta presente y futura.
 
 
El Presidente español Adolfo Suárez y el Rais Palestino Yassir Arafat
Cuarenta y seis aniversario de la visita de Yassir Arafat a Madrid. Fotografía Copyright © Hani Faydi

Mala conciencia
Algunos estados estadounidenses, pero sobre todo europeos, tenían la mala conciencia del pasado nazi alemán que detuvo y encarceló, en horribles campos de concentración y de extermino, a miles de personas de todo el mundo, por el mero hecho de ser judíos. 
Una intolerable limpieza étnica, por razones de raza y de religión.


 Panorámica de Jerusalém antes de la Nakba
Fotografía Copyright © Ministerio de Turismo. Estado de Palestina

El informe  
La Delegación Sionista visitó, sucesivamente, varios países europeos, los Estados Unidos de América, la Republica Argentina, África, Uganda, Palestina e incluso estuvo en España, en Almería, para calibrar, sobre el terreno, el lugar en donde fundar su Estado: El Estado de Israel. Y emitió un informe.

La novia más hermosa
El informe de la Delegación Sionista no pudo ser más certero, ante el rechazo de los Estados Unidos de América a la cesión de territorio. Concretamente una parte del Estado de California.
La Delegación Sionista emitió un informe a los líderes judíos europeos, americanos y africanos, que no dejaba lugar a dudas: “Palestina es la tierra escogida". "La novia es indudablemente la más hermosa". "Pero existe un problema: Tiene dueño". "La novia ya está comprometida”.
 

Desembarco en la playa Palestina de Haifa. Miles de judíos, originarios de setenta países de todo el mundo, llegaron al puerto palestino de Haiza, en buques israelíes como el de la imagen.
  Fotografía Copyright © Polaris. Agencia Contact 
 
La ocupación
Pero aunque la tierra de Palestina ya tenía dueño, sus ciudadanos, eso no fue impedimento para que numerosos judíos de toda Europa y América, de más de setenta países de todo el mundo, sin una entidad en común, desembarcaran con sus viejos buques en la playa palestina de Haifa, el día 19 de mayo del año 1948.
 
Asesinatos masivos
A los ciudadanos palestinos les es difícil olvidar la invasión y la ocupación por la fuerza de su territorio, la violenta expulsión de sus tierras y de sus casas y el expolio de todos sus enseres, las detenciones arbitrarias y los asesinatos masivos. Que los hubo.
 
Jornadas de Seguridad en la Oficina del Parlamento de Madrid
Tras dos años largos de pandemia, la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos APGE realizó, el pasado miércoles 24 de mayo y el  miércoles 31 de mayo de 2023, en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, dos Jornadas sobre Seguridad en Oriente Próximo y en Europa en el Salón Europa de la Oficina del Parlamento Europeo, en el céntrico Paseo de la Castellana de Madrid.
 
 
Musicos palestinos. Copyright © Khaldun Almassri 
 
Las dos Jornadas de Seguridad en Oriente Próximo y en Europa contaron con personalidades destacadas
Tanto la mesa de Seguridad de Palestina, como la mesa de Seguridad de Ucrania, contaron como ponentes con sobresalientes euro parlamentarios, con prestigiosos periodistas y obtuvo una destacada aceptación.
No faltaron a la cita los dos embajadores de los dos países invadidos y ocupados.  
  
Rango diplomático 
Desde el año dos mil diez, la Legación de Palestina, en el Reino de España, tiene rango diplomático.  
El actual jefe de la Legación, el señor Husni Abdel Wahed, ostenta la categoría de embajador. Y el  personal de la embajada, sus instalaciones, archivo y valija diplomática, gozan de inmunidad e inviolabilidad, como cualquier otra embajada. 
 
 
De izquierda a derecha, Teresa Aranguren, Husni Abdel, Roberto Cerecedo y Diego López Garrido
Imágen Copyright © Manuel García Lafuente

Las dos Jornadas contaron con los dos máximos representantes en el Reino de España
Las dos Jornadas sobre Seguridad, celebradas en el Salón Europa del Parlamento Europeo, contaron con los dos máximos representantes en el Reino de España de los dos países que están, que continúan, siendo agredidos y ocupados por tropas Israelíes y Rusas, respectivamente. 
La primera, Palestina, desde hace más de setenta y cinco años. 
La segunda, Ucrania, desde hace algo más de un año y medio.    
Tanto el Embajador de Palestina en España, Husni Abdel como el Embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, tuvieron una interesante, productiva, sustanciosa y brillante intervención.
También las preguntas de los asistentes a los ponentes, tras el turno de preguntas se produjo a continuación, fueron de gran altura e interés público. 
 
 
La dirigente palestina Ahed Tamimi besa la tumba de Arafat. Fotografía Copyright © Agencia Efe
 
Queda lejos la paz
La paz, el fin de la ocupación de Palestina y la de Ucrania, de quienes depende nuestra seguridad,  la seguridad física, económica, cultural y social de Europa y de todo el mundo, se encuentra lejos.
El objetivo final  no es solamente un acto colonial de exterminio étnico y de usurpación de territorios, del sustituir una población auctónoma por otra. Sino también el total control político y económico mundial. 
 
No es soportable
No puede ser el que estas dos gravísimas noticias, día tras día, año tras año, abran diariamente  los principales informativos de todo el mundo a la hora del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, como si un hecho inevitable de horror, injusticia y sufrimiento se tratara. 
Bruxelas debe detener esta barbarie. 
Europa tiene que hacer un incomiable esfuerzo por restablecer la legalidad internacional y la paz.
 
Otros artículos de Roberto Cerecedo publicados, relacionados con El Genocidio Palestino:
-El Genocidio Palestino. Segunda parte. El Exterminio.
-El Genocidio Palestino. Tercera parte. La sed y el hambre.
-La matanza del odio, la codicia y el exterminio étnico. 
-Hablan los verdugos.
-Israel ¡Go Home!
-Gaza. No hay salida. Brutalidad genocida. Un plan perfecto.
-La Embajada de Israel. Un eficaz check point.
-La paz está en la frontera.
   
Copyright Roberto Cerecedo. Todos los derechos reservados.  
Queda rigurosamente prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento impreso o digital, incluida la reprografía, el tratamiento informático o internet, sin la autorización expresa y por escrito del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes.

Artículo escrito en la plácida y torno soleada tarde del lunes cinco de junio del año dos mil veintitrés. Festividad de San Bonifacio. Obispo anglosajón de la Iglesia Católica, que fué asesinado en Flandes el cinco de junio del  año setecientos cincuenta y cuatro de la era cristiana, junto a otros cincuenta personas y al que se le atribuye la invención del famoso Árbol de Navidad.  En latin Bonifacius significa "Aquel que hace el bien". San Bonifacio es el Patrón de los Cervezeros y de los Sastres.


27 comentarios:

  1. Sandra Gorospe García7 de junio de 2023, 18:31

    Muchas gracias por su artículo. La mayoría de los datos que escribe los desaconocía. Procedo de una familia de emigrantes palestinos. Mis abuelos, que no llegué a conocer, fueron expulsados de sus casa, que expoliaron y no les permitieron volver. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nuria García Cifuentes7 de junio de 2023, 18:48

    Ahora comprendo, después de leer su artículo, como todo un clasico, como la maravillosa película de Ben Hur, que nos proyectan todas las Semanas Santas, en todas las televisiones de todo el mundo, el prolífico director suizo, germano, estadounidense, William Wyler, de abuelos judíos, evita, en todo momento, referirse a Palestina, cuando cita la ciudad de Jerusalém, a Belén o a Nazareth en la película. Y el protagonista principal del filme es un Príncipe de un hipotético reino de Judá, ocupado por los romanos. Y los árabes, de no se sabe dónde, son los salvajes de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Natalia Cuencisla López Arrando7 de junio de 2023, 18:55

    Es curioso, lo que es la vida, que el día que escribió el artículo fuera la conmemoración de San Bonifacio, Patrón de los Cervezeros y de los Sastres.
    Porque es lo que los sionistas hicieron con los palestinos el 15 de mayo del año 1948 : Un incómodo traje. Y debió de ser con unas cervezas de más.

    ResponderEliminar
  4. Farha Twalek Salsaa7 de junio de 2023, 19:15

    En latin Bonifacius significa "Aquel que hace el bien". Pero el bien no se ve por ninguna parte.
    Soy palestina, vivo en España desde hace más de veinte años, estoy totalmente integrada, me gusta el país que me ha acogido y cada vez que voy a Palestina es una continua humillación de las tropas israelíes. En mi propia tierra.
    Llevanos así la friolera de 56 años y Europa no hace nada para el cese de tanto humillación, las detenciones arbitrarias, los asesinatos y el sufrimiento diario. Afortunadamente, a Ucrania no les sucede los mismo que a nosotros.
    Tienen el total apoyo de Europa, desde el primer día. Incluido un manto protector anti misiles, que es lo que nos hace falta a los palestinos,
    Sobre todo los que viven en la ciudad de Gaza, que es una cárcel a cielo abierto, de la que no puede salir ni entrar nadie sin el permiso del ejército ocupante y que es bombardea diariamente, por el sexto ejército mas poderoso del mundo, sin posibilidad de defenderse..

    ResponderEliminar
  5. Gaza, Palestina. 11 de mayo de 2023
    Estoy de visita de trabajo en la Franja de Gaza, sometida a un salvaje bombardeo sionista con la más sofisticada máquina de matar, fabricada en los Estados Unidos de América.
    Con el sentimiento de dolor al escuchar los desgarradores gritos de los niños con cada bombardeo.
    El miedo de los mayores no es por el temor de perder la vida, sino la de sus seres queridos.
    Resistiremos.
    La tragedia que sufre diariamente el pueblo palestino desde hace 75 años continúa.
    Nuestra resistencia es consecuencia de perder la esperanza en un mundo, lamento decirlo, que tan solo se mueve por aquellas personas de color blanco, pelo rubio y de ojos azules.
    Cuidaros mucho. Porque aquí vive, en la Franja de Gaza, gente que sabe cuidarse y encomendar su alma a Dios en cada bombardeo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Amanda Latorre Stringer8 de junio de 2023, 19:02

    Soy argentina, hija de padres latinos y judíos y me apena, tanto como a ellos, que el Estado de Israel se construyera a costa del sufrimiento de otro.
    Es muy surrealista, muy propio de José Luis Borges, el que un país, Reino Unido, ceda un territorio de otro, de Palestina, a un tercero, Israel.
    Gracias por su información, de un hombre de gran prestigio y credibilidad.
    En verdad que desconocía todos estos horribles hechos que describe.
    Muchas gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Lo que ocurre en Palestina y en Ucrania es muy penoso y surrealista.
    Como el que a San Bonifacio sea el inventor del Árbol de Navidad.
    Al que le ha salido un serio competidor, los kioskos de Prensa, que parecen árboles de Navidad, con todo colgando, en los que te puedes encontrar desde películas en dvd, hasta cds, vinilos, botellas de champán, gafas de sol, perfumes y hasta sopas.
    Es todo muy triste y sin remedio a la vista.
    Saludos de una valenciana que apuesta por la paz.

    ResponderEliminar
  8. He estado en las dos Jornadas sobre Seguridad de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, organizadas por la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos APGE y me han encantado la presentación de las dos, el Salón Europa y el nivelazo de todos los ponentes, de una grandísima altura.
    También he estado en la estupenda Feria del Libro y me he encontrado con la gratísima sorpresa del mágnífico libro Palestina. El hilo de la memoria, de la periodista y escritora Teresa Aranguren, una de las ponentes.
    Libro que por supuesto compré, que me dedicó la autora y que recomiendo vívamente su lectura.
    Imprescindible.
    Gracias.
    Estaré atenta para asistir a próximas convocatorias de la APGE.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Pereira periodista9 de junio de 2023, 13:35

    Lo he leído. Me ha gustado mucho. Muy interesante.
    También las dos Jornadas sobre Seguridad en el Parlamento Europeo que has hecho.
    No pares. Sigue haciendo cosas así.
    Tu amigo Manuel Pereira. Radio Renacenza de Lisboa.

    ResponderEliminar
  10. Antón Alonso, periodista9 de junio de 2023, 13:38

    Si, señor!!

    ResponderEliminar
  11. Jorge Pieschacón Celís. Madrid.15 de junio de 2023, 13:23

    Buena presentación y dos temas de enorme actualidad.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gustavo Fajardo, abogado. Ex comandante FLN colombiano15 de junio de 2023, 13:31

    Muchas gracias.
    Me dio mucho gusto el asistir a las dos Jornadas sobre Seguridad de Palestina y de Ucrania.
    Muy interesantes y muy productivas.
    Haciendo realidad la máxima de lo que no se nombra no existe.
    Aunque la paz se encuentre lejos.
    Santo remedio, que diría el poeta español y cantante Joaquin Sabina.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta muchísimo el artículo.
    Se nota que eres muy sensible por todas las causas justas.
    Gracias buen amigo.

    ResponderEliminar
  14. Marta Benavides Mozos19 de junio de 2023, 12:24

    Muchísimas gracias.
    Un artículo muy interesante, como todos los que publica, pero sobre todo necesario.
    Es de una gran valentía por su parte el contar toda la verdad de lo ocurrido y lo que continúa ocurriendo en Palestina y hacerlo adecuadamente, con los datos precisos y bien documentado.

    ResponderEliminar
  15. Leo, en un conocido diario de ámbito nacional, que: Cinco palestinos mueren en Yenín".
    Qué mala suerte, pienso.
    Pero tras el llamativo titular leo con detenimiento la noticia, a dos columnas, que dice que "El ejército israelí efectuó una incursión militar en Cisjordania". Y que "la incursión militar fue la que provocó la muerte de cinco palestinos, entre ellos un adolescente, y noventa y un heridos".
    Qué mala suerte. Estas cosas pasan, continúo pensando.
    Pero sigo leyendo y veo que lo que realmente pasó es que "el ejército israelí abrió fuego desde varios helicópteros de combate Apache".
    Pero "que lo hicieron para facilitar la evacuación de sus tropas".
    Estos palestinos son tremendos.
    La resistencia Palestina no tiene freno. Es cada vez mayor.
    Se cumple el 75 Aniversario de la Constitución del Estado de Israel y los palestinos no dejan de acosar a las tropas de ocupación ultraderechistas israelíes.
    Tropas que "se ven obligadas a erradicar los nidos terroristas y restaurar la seguridad", como ha dicho el señor Smotrich, Ministro de Finanzas Israelí.
    La nota de prensa del diario, concluye diciendo que "Un mes antes, las Fuerzas Armadas Israelíes mataron a otrs diez palestinos , tambien en Yenín".
    Compruebo entonces que nada ha sido fruto de un lamentable accidente.
    Que las redadas, los ataques y los asesinatos masivos de civiles palestinos, por las tropas ultraderechistas israelíes, es una práctica diaria en los territorios ocupados.

    ResponderEliminar
  16. Neftalí Brainin Aubrich22 de junio de 2023, 13:17

    Buenos días
    Israel se arroga el derecho natural de representarnos a todos los judíos del mundo. Al tiempo que considera el derecho de los judios a tener un Estado Nación propia.
    Como judío que soy, y a mucha honra, respeto y siempre me he sentido respetado por los palestinos, a los que el ejército israelí les ha apropiado sus tierras y expulsado de sus viviendas.
    Se intenta confundir el reconocimiento de la existencia del Estado de Israel, algo que los palestinos lo han hecho hace muchos años, con la exigencia de reconocer a Israel como propiedad del pueblo judío.
    El término judío no equivale al de palestino. Equivale a musulmán o cristiano.
    Palestino, tampoco equivale a judío. Equivale a Español, Alemán o a Israelí.
    Los países son de los ciudadanos que lo habitan, en donde nacen, viven, crecen y mueren. No de los habitantes que pertenecen a un grupo religioso en particular o de una etnia determinada.
    ¿Qué diría el gobierno ultraderechista del Estado de Israel si España, Alemania o la Argentina, de la que soy natural, se proclamara como un Estado propiedad esclusivamente de los católicos y no permitiera la entrada, niel derecho de la ciudadanía a todas las demás creencias religiosas o etnias, incluidos a los judíos?
    Como judío escapado del nazismo y que ha perdido por ello más de la mitad de mi familia, me resulta intolerable que el Estado de Israel se haya construido a costa del sufrimiento de otro Estado, el Palestino y que usurpe mi representación y la de la muerte de mis seres queridos, para justificar lo injustificable y cualquier atrocidad.
    Enhorabuena por su veraz y documentado artículo.
    Un saludo afectuoso desde Buenos Aires. Argentina.

    ResponderEliminar
  17. Macarena Martínez. Sevilla. Andalucía.22 de junio de 2023, 14:05

    Hace unos años fuí testigo de una discursión del ex presidente español, Felipe González, con el por aquél entonces Embajador de Israel en España, en un Seminario aquí en Sevilla, por estos mismos días, con motivo del Vigésimo Aniversario del Restablecimiento de las Relaciones entre España e Israel.
    Recuerdo la airada reacción del Embajador de Israel por los datos históricos expuestos por el señor González, que coinciden con los datos que expone usted en su artículo.

    "La paz continúa siendo la condición indispensable".
    "Todo pasa por solucionar el problema palestino".
    "La fuerza nunca garantiza la paz".
    " Israel es el mas fuerte militarmente. Pero nunca podrá ganar por la fuerza".
    "El papel de la Unión Europea puede y debe ser relevante".
    Decía, en su intervención, el señor González.

    "¿Qué significaría el triunfo total de Israel sobre los palestinos, que quieren recuperar su territorio y disponer de su propio Estado".
    "¿Israel sería el ocupante perpetuo de territorios que no le pertenecen?"
    Se preguntaba, en voz alta, el señor González.

    Gracias. Desde Sevilla un saludo afectuoso.Macarena.

    ResponderEliminar

  18. Israel no necesita justificarse por sus atrocidades diarias.
    Tampoco hace falta que los estrategas británicos e israelíes se justifiquen por el asesinato masivo de civiles del año 1948, con las atroces consecuencias posteriores,
    No es necesario ningún tipo de coartada moral.
    Su impunidad está garantizada.
    Israel comete sus barbaridades porque quiere, porque puede, y porque lo dictan sus intereses y sus genitales.
    Porque todos los presidentes actuales y habidos estadounidenses, tienen la infinita capacidad de comprensión hacia todas medidas bélicas que adopte Israel contra Palestina, en su sagrada misión de defenderse de sus enemigos.
    Una defensa que precisa el asesinar a varios millares de palestinos diarios, incluido adolescentes y niños, no vaya a ser que, al hacerse mayores, maten a alguno de los suyos.
    Solo faltaba que intentaran convencer a los palestinos de que les habían hecho un favor expulsáldolos de sus tierras, de sus casas y arrasando sus pueblos y ciudades.
    Y todo Dios, nunca mejor dicho, bien calladito justificando el exterminio diario de palestinos, no vaya a ser que su todopoderoso Dios o el implacable Yahvé, vaya a enfadarse.

    ResponderEliminar
  19. Ana Rodricio Guzmán18 de julio de 2023, 12:35

    Con Palestina me ha ocurrido como los toros, que no me perdía ninguna corrida, era una gran aficionada, hasta que tomé conciencia de la salvajada, la humillación, la tortura, de la atrocidad diaria que se comete con ellos y no volví a los toros ni a ver ninguna corrida por la televisión.
    También tomé conciencia, con su excelente artículo mas, de lo que ha ocurrido y ocurre en Palestina. Un Estado tomado por la fuerza.
    Es muy de agradecer los datos que nos ofrece en su artículo de la Nakba, la mayoría desconocidos para mi y creo que para el gran público.
    Nunca hay que olvidar nuestra reciente historia, de la vileza cometida contra los paises de Oriente Próximo en general y con Palestina en particular.
    Una característica propia de la vileza, es que siempre viene envuelta en la manipulación, la calumnia y la mentira.
    Parece, que al hacerse habitual, la ocupación, las detenciones arbitrarias e injustificadas y los asesinatos masivos de palestinos es algo normal en la Palestina ocupada por las tropas de israel y que los palestinos no tienen el derecho legítimo a defenderse.

    ResponderEliminar
  20. Pilar Ontario. Madrid18 de julio de 2023, 12:53

    Me gustaria saber, por boca de alguna autoridad competente, quizá una voz autorizada desde la Embajada Estadounidense me lo dijera, que me explicara la razón del porqué los Estados Unidos de América negaron a la Delegación Sionista, que se formó en los inicios del año 1947 para calibrar sobre el terreno la creación de un Estado judío, la posibilidad de que se formara el Estado de Israel en territorio estadounidense.
    Han pasafo 75 años y quizá ese documento, calificado, quizá, como Documento Clasificado y Secreto, ya no lo sea.
    Según mis datos, que coinciden con los suyos, señor Cerecedo, uno de los primeros sitios previstos de la Delegación Sionista para la constitución del Estado de Israel fue en el Estado de California.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Raquel Martí, directora UNRWA22 de julio de 2023, 18:17

    A principios del mes de julio, las fuerzas israelíes lanzaron una operación aérea y terrestre a gran escala en el campamento de refugiados y refugiadas de Jenin, en Cisjordania, donde viven casi 24.000 personas refugiadas. Los duros ataques se alargaron durante 48 horas traumáticas, en las que el campamento quedó devastado. La operación militar israelí de dos días fue la más feroz en más de 20 años y ha causado la muerte 13 palestinos y palestinas y más de 140 han resultado heridos. Además, 900 casas resultaron dañadas y muchas familias se han visto obligadas a buscar refugio. Varias infraestructuras de UNRWA han sufrido daños, entre ellas el único centro de salud del campamento que ha resultado gravemente dañado y está inutilizado, así como las cuatro escuelas de la Agencia.
    La incursión, llevada a cabo en uno de los campamentos más densamente poblados, ha destruido también calles y redes de electricidad y alcantarillado, dejando a miles de personas sin acceso a agua.
    Durante la jornada del 4 de julio, los equipos de UNRWA llevaron a cabo una evaluación rápida sobre el terreno, para asistir de manera urgente a las personas afectadas dentro del campamento como a las que estaban desplazadas. Ese mismo día, el equipo de logística de UNRWA llevó a cabo una evaluación de proveedores y almacenes en la ciudad de Nablus, para la distribución de artículos básicos, como agua y alimentos. Los equipo de salud, ayuda humanitaria, servicios sociales y protección de UNRWA han trabajado sin descanso para proporcionar asistencia alimentaria y en efectivo, dar apoyo psicológico, proporcionar refugio y reparar viviendas dañadas.

    ResponderEliminar
  22. Raquel Martí, directora de la Agencia de Naciones Unidas Para la Población de Refugiados en Palestina UNRWA25 de julio de 2023, 17:42

    La Agencia de Naciones Unidas para las personas refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) necesita 23,8 millones de dólares para hacer frente a la emergencia multisectorial provocada por la operación militar a gran escala llevada a cabo por las Fuerzas armadas israelíes en el campamento de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada, entre los días 3 y 4 de julio.
    En la operación, que duró dos días, murieron 12 personas, entre ellas cuatro niños, y otras 140 resultaron heridas.
    Al menos 3.500 refugiados palestinos se vieron obligados a huir de sus hogares durante la operación militar y casi 1.000 viviendas del campamento sufrieron daños. De ellas, 41 fueron destruidas y más de 70 resultaron gravemente dañadas. La infraestructura civil del campamento sufrió grandes daños, con nueve kilómetros de redes de agua y alcantarillado, y casi cuatro kilómetros de carreteras destruidas.
    Varias instalaciones de UNRWA en el campamento sufrieron daños. El centro de salud de la Agencia, el único disponible en el campamento, resultó gravemente dañado y se encuentra inutilizable.
    "Una vez más necesitamos apoyo para restablecer los servicios básicos en el campamento de Jenin para los refugiados de Palestina, y ayudarles a reconstruir sus vidas y medios de subsistencia", ha declarado Adam Bouloukos, Director de UNRWA en Cisjordania.
    "Hemos empezado a recibir compromisos de contribuciones, entre ellas una muy generosa de EAU, pero necesitamos más fondos para poder restablecer los servicios básicos, como la educación y la atención primaria de salud, así como ayuda de emergencia en efectivo y refugio para las familias afectadas. También debemos atender las necesidades de salud mental mediante apoyo psicosocial", añadió..

    ResponderEliminar
  23. Angélica Rubio Noguerol16 de agosto de 2023, 18:46

    Es muy sorprendente como cambian las cosas en tan poco tiempo.
    Es muy sorprendente como se ha cambiado un pais por otro, como si nada. Hay hechos que nunca tienen consecuencias.
    Con total impunidad, el bello, próspero y fértil Estado de Palestina, bañado por el mar Mediterraneo y el río Jordán, ha sido arrasado, destruido, ocupado por el ejército israelí y reducido a dos escasas franjas territoriales de Cisjordania y Gaza, en donde se hacinan los pocos ciudadanos palestinos que se salvaron de la invasión con lo puesto, en condicciones vivenciales muy lamentables, mucho peores que las del campo de concentración estadounidense de Guantánamo.
    Hace unos meses tuve ocasión de ver, en Madrid, una excelente película de unos treinta minutos de duración sobre lo que pasó a Farha, una adolescente niña palestina.
    Se habla mucho de lo que pasó a Ana Frank, a la niña judía.
    Fue horrible lo que la pasó. Se han hecho varias películas sobre su caso y editado un montón de libros, sobre cómo pudo ocultarse de los nazis y así salvar su vida.
    Pero la terrible historia de Farha, que se ocultó igualmente en su casa de las tropas israelíes y lo que le sucedió con el ejército israelí de ocupación, la supera.
    Lástima de no disponer de igual altavoz.
    Al igual que la terrible historia de la niña judía Ana Frank , la historia de la niña palestina Farha es igualmente terrible.

    ResponderEliminar
  24. Beatriz Araujo González17 de agosto de 2023, 19:35

    ¿Y esto cómo se arregla?
    ¿Israel va a cesar de inmediato la invasión?
    ¿Va el Estado de Israel a devolver, pacificamente, el territorio usurpado a los palestinos por la fuerza de las armas hace ya más de 75 años?
    ¿El ejército y el Gobierno de Israel va a devolver todos los títulos de propiedad de las viviendas privadas, de las tierras, el dinero y todos los enseres robados a los ciudadanos palestinos?
    ¿El Estado de Israel va ayudar monetaria y físicamente, a la reconstrucción de los innumerables edificios destruidos?
    ¿Israel va a pedir perdón al Estado de Palestina por los asesinatos masivos efectuados de sus ciudadanos?
    ¿Su fiel protector, los Estados Unidos de América, va a facilitar un territorio a Israel?
    ¿Los Estados Unidos va permitir, esta vez si, la creación del Estado de Israel en territorio estadounidense, con unas fronteras seguras?
    ¿La Unión Europea, pero sobre todo la ONU y la UNRWA, supervisarán que este proceso se ajuste al derecho internacional, pacíficamente y se efectúe de una forma eficaz y lo más rapidamente posible?

    ResponderEliminar
  25. Gonzalo García Martínez23 de agosto de 2023, 18:51

    Me gustaría saber que va a ocurrir con Palestina y con Ucrania, en cuanto se detenga la invasión por la fuerza.
    ¿El Estado de Palestina va a recuperar su territorio, tomado por la fuerza por las tropas israelíes hace 75 años?
    ¿El Estado de Ucrania va a recuperar su territorio, tomado por la fuerza por las tropas rusas hace 2 años?
    ¿Israel será el ocupante perpetuo de un territorio que no le pertenece?
    ¿Rusia se anexionará, y será el ocupante perpetuo del territorio que ganado en la invasión?
    Gracias. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  26. Raquel Martí, directora ejecutiva UNRWA España10 de octubre de 2023, 13:49

    En UNRWA estamos sumamente preocupados por los acontecimientos en Israel y el territorio Palestino ocupado. Tras varios días de violencia, la cifra de personas fallecidas en Gaza se eleva a 687 y las heridas a 3.800, según la última actualización del Ministerio de Salud Palestino. Entre las víctimas hay dos miembros del personal de UNRWA y cinco estudiantes de UNRWA han sido asesinados. Teniendo en cuenta la escalada de violencia, tememos que estas cifras aumenten drásticamente.
    Los desplazamientos masivos han aumentado en las últimas 24 horas en toda la franja de Gaza, alcanzando más de 187.518 personas, y se espera que aumenten aún más. Casi 137.500 de esas personas se están refugiando en 83 escuelas de UNRWA en todas las zonas de la franja de Gaza. UNRWA tiene misión permanente en Gaza. Esto nos está permitiendo una vez más responder a la emergencia de forma efectiva. El personal humanitario de UNRWA en terreno está poniendo en riesgo sus vidas para proporcionar asistencia humanitaria de emergencia. La sede de UNRWA en Gaza y 18 instalación de la Agencia han sido alcanzadas por los ataques. A pesar de ello, nuestro trabajo continúa adelante. A medida que continúan los intensos ataques aéreos, cada vez más desplazados internos buscan refugio en las escuelas de UNRWA. Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para proporcionar servicios básicos a los desplazados internos. Sin embargo, las condiciones son difíciles, con algunos refugios masificados y con disponibilidad limitada de agua potable.
    Una de las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina que está albergando a familias desplazadas de la franja de Gaza ha sido alcanzada por un misil. La escuela, que albergaba a más de 225 personas, ha sufrido graves daños. Afortunadamente, en el suceso no ha habido víctimas. Sin embargo, al menos cuatro personas refugiadas en otras escuelas de UNRWA han resultado heridas por bombardeos a edificios cercanos. Las escuelas y otras infraestructuras civiles, incluidas las que albergan a familias desplazadas, nunca deben ser atacadas. Hacemos un llamamiento para que todas las partes respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Los civiles y los bienes de carácter civil en ambos lados deben ser respetados y protegidos y las personas que necesiten ayuda han de poder recibirla. La situación de bloqueo sobre la franja de Gaza y la ocupación militar de Palestina, sumada a las continuas rondas de violencia han llevado a la población a una situación humanitaria límite. Impera de forma urgente y alarmante la necesidad de una solución política justa y definitiva para todos. En nuestro papel de personal humanitario, trabajamos y trabajaremos junto a las personas refugiadas de Palestina para asegurar su protección, alimentos, salud, fieles a nuestro mandato. Pero la violencia debe parar.
    Raquel Martñi, directora UNRWA

    ResponderEliminar
  27. Gideon Levi, periodista israelí.13 de octubre de 2023, 20:51

    Hasta Mahatma Gandhi comprendería las razones de este estallido de violencia palestina. La pregunta que nos hacemos es porqué mo estalla con mayor frecuencia.

    ResponderEliminar