jueves, 3 de septiembre de 2009

SPAM EL BOMBARDERO, EL CAMUFLAJE TELÉFONICO PUBLICITARIO

La publicidad no deseada

El spam, llega a nuestros teléfonos


Una voz joven y sugerente
Nueve y media de la noche. Recién llegado de Vigo, Galicia, mi tierra natal, de mis merecidas vacaciones estivales. Reposo en el sofá rinconera de el salón de estar de mi domicilio, mientras visiono y escucho las últimas noticias, del telediario nocturno.
En el mes de septiembre, comienza el año laboral para infinidad de personas.
Cuando, de pronto, suena el teléfono. De un principio, no deseo interrumpir el noticiero, ni la relajante velada. Pero el timbre telefónico retumba insistentemente.
Apago el televisor, dejo la jarra de cerveza en el posa vasos y descuelgo prontamente el auricular. Quizá sea algo urgente.
-Si. ¿Quién es?
Una joven y sugerente voz femenina, al otro lado, con un marcado acento sur americano me contesta.
-¡Enhorabuena, señor Cerecedo! Ha sido Vd. especialmente seleccionado, para disfrutar con su pareja, de una lujosa casa en el Caribe, con todo pagado. No tiene mas que...
-¡Alto, alto, alto! ¡Un momento! ¿Quién es Vd. y que es lo que desea de mi? ¿No me habrá interrumpido para darme publicidad telefónica y a estas horas de la noche?
-No. Le llamo para informarle de las innumerables ventajas de nuestros productos.
-No, no. No me interesa lo mas mínimo su llamada. La publicidad que desee me la envía por correo ordinario. Y ya veré si la atiendo o no.

El bombardeo
Mi enfado mayúsculo, se suma al desconcierto de desconocer quién ha proporcionado mi número de teléfono particular. O la base de datos en la que se ha nutrido.
Y al colgar el auricular, me doy cuenta, que no he mirado, todavía, las llamadas registradas en el contestador automático. Y el indicador rojo, no para de parpadear.
Pero antes de darme tiempo a comprobarlas, suena de nuevo el teléfono.
Esta vez leo, con sumo esmero, el número de teléfono desde el que se produce la llamada, en el identificador de llamadas del aparato. Llamada oculta, dice.
Por supuesto, no descuelgo el auricular, y al cuarto timbrazo, salta el contestador. Y una máquina automática, vuelca el contenido de una grabación masculina:
-Queremos informarle, de las ventajas que dispone en sus llamadas provinciales, nacionales e internacionales. Marque el uno.
Transcurridos quince segundos, la misma voz dice:
-Gracias por su atención. Le recordamos que esta llamada es gratuita.
Y se interrumpe la conexión.


El correo basura
Antes de borrar la llamada no deseada, pulso la tecla de reproducción de mensajes del contestador.
Me tranquiliza pensar, que mientras permanecía fuera de mi residencia habitual, hay amigos que me recuerdan su amistad y lealtad. La lealtad, es el rango supremo de la amistad.
Pero compruebo, sorprendido, que veinticinco, de las treinta y dos llamadas registradas, corresponden a una conocida palabra para los ínter nautas: El spam.
Entidades bancarias, sorpresivamente, de reconocido prestigio, me ofrecen una generosa oferta de excelentes condiciones bancarias, que no podré rehusar. Asimismo, podré contar con un seguro, completamente gratuito, para mi automóvil. Otros me ofrecen ventajosas conexiones a Internet. Las medicinas que precise, muy por debajo de su precio. O los teléfonos móviles de última generación, a un precio irrisorio.
E incluso, una portentosa e inigualable propuesta de alargamiento indefinido de ciertas partes intimas de mi cuerpo.
Y hasta una amable empresa, entenderán, obvio citar su nombre, que tienen la enorme gentileza, de proponerme resolver mi vida erótico sentimental. Me proponen un encuentro con la mujer esperada. La esposa ideal. La mas hacendosa y cariñosa mujer rusa, que nunca haya podido imaginar. Elegante, inteligente, hermosa y adaptada a mis gustos y costumbres.

Publicidad camuflada
En definitiva. A la vuelta de mis vacaciones, compruebo que me acabo de convertir, en una de las millones de víctimas de todo el mundo, que diariamente son bombardeados, por los mensajes publicitarios engañosos y camuflados. Los spam telefónicos.
El correo basura, era y es, una mala práctica habitual en Internet. Particulares y empresas comprobamos, como nuestros correos electrónicos son bombardeados, diariamente, por las mas insospechadas y peregrinas propuestas.
Una invasión calculada de tu intimidad, que ahora ha sido incluida en la telefonía fija.
Una práctica, ante que los usuarios se encuentran indefensos. Sin recursos legales para combatirla. A pesar del bien intencionada Proyecto de Ley de nuestro país.

Proyecto de Ley
En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con el Ministerio de Justicia, el de Hacienda, y Turismo y Comercio, ha trabajado concienzudamente en un Proyecto de Ley, que impide y prohíbe estas prácticas abusivas.
Prácticas, que la propia Ministra de Sanidad y Consumo, las define: "Como un tipo de llamadas insistentes, no solicitadas y enormemente molestas para los usuarios. Pues por regla general, se producen en horas de descanso familiar. Sobre todo por la noche, a la hora del almuerzo, o a primera hora de la tarde".

Máquinas insensibles
La tentación inicial de mandar a ese sitio, tan poco preciado, a la pesada o pesado de turno, se contrapone con los mas sofisticados métodos, actualmente disponibles.
Las inoportunas llamadas, las realiza unas máquinas insensibles. Programadas, concienzudamente, para efectuar marcaciones automáticas aleatorias. Normalmente, capturan los datos de las guías telefónicas.
La máquina cuenta, además, con una programación informatizada, que tiene presentes cada detalle del teléfono marcado.
Memorizan, si salta el contestador, si lo atiende una persona, si es un fax. Y almacenan todos estos datos.
De tal forma, que si en su domicilio, atendió la llamada una persona a las nueve y media de la noche, llamará todos los días a esa hora. Y si no encuentra contestación, irá atrasando o adelantando las llamadas, hasta encontrar a su presa.
Pero si no la encuentra, tras varios infructuosos intentos, el programa informático automático, que controla el spam, irá eliminando progresivamente la llamada, al interpretar que no hay nadie en el domicilio al que llama.
Y la máquina, hasta que no identifique una voz humana, no trasladará comunicación a una teleoperadora.

Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta 1ª del Gobierno

Los números virtuales. La Ley de Telecomunicaciones
Pero desde que se puede hacer llamadas desde Internet, es muy sencillo para las empresas que se dedican al spam, llamar desde números virtuales asignados a telefonía IP. Son mucho mas baratos que los teléfonos fijos. Y sobre todo, se pueden ocultar detrás de números que tengan el mismo prefijo provincial de la posible víctima.
A pesar de que, la Ley de Telecomunicaciones vigente, expresa, textualmente, el derecho a no recibir llamadas, con fines de venta directa, sin consentimiento previo.
El consejo de Ministros de España y la Comunidad Europea prohíbe el spam
El spam telefónico y otras prácticas comerciales agresivas han sido prohibidas y perseguibles, de acuerdo al Proyecto de Ley aprobado por el Gobierno Español, en su Reunión del Consejo de Ministros, del viernes, día 22 de mayo de 2009.
La futura Ley, introducirá en el Derecho Español, el contenido de dos Directivas Europeas. La de 2005/29/CE, sobre prácticas desleales de las empresas hacia los consumidores. Y la 2006/114/CE, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa.

Prácticas engañosas y agresivas
El texto considera que altera el comportamiento económico de los consumidores, las conductas engañosas, que contengan información falsa. O que, aún siendo veraz, por su contenido o presentación, puedan inducir a error.
Del mismo modo, se considera desleal y agresivo, todo comportamiento que pueda mermar, de manera significativa, mediante acoso, coacción, fuerza o influencia indebida, la libertad de elección o conducta de los consumidores en relación al bien o servicio se oferte.
Las actuaciones de el spam telefónico, son consideradas, en el Proyecto de Ley, desleales y, por tanto, perseguibles.
Con la Ley en la mano, se podrá perseguir, legalmente, prácticas comerciales agresivas y comportamientos comerciales contrarios a la buena fe, la diligencia profesional y a aquellos que distorsionen el comportamiento económico de los consumidores.

Ideas prácticas caseras
Mientras tanto, le sugiero, ciertas ideas caseras, a poner en práctica desde hoy:
1 - No descuelgue nunca el auricular del teléfono, cuando la llamada sea oculta, o no disponible.
2 - No hable, cuando no conozca el número, o lo haya cogido instintivamente. Deje que se identifique el que llama, para obrar en consecuencia.
No se preocupe si nadie dice nada. Si se trata de spam telefónico, la máquina no detecta una voz humana y no la pasará a una teleoperadora.
3 – Si la teleoperadora consigue hablar con Vd., dígale que no le interesa el producto que le ofrece.
4 - Si se siente muy acosado, dé de baja su número de teléfono de la guía telefónica.
5 – Exija a su compañía de teléfonos, que su terminal rechace, automáticamente, las llamadas provenientes de números ocultos o no disponibles.

Y No Atienda Llamadas de "teléfonos no facilitado", "oculto", "no disponible" o "inexistente"

 

6 comentarios:

Carmen García Lafuente dijo...

Es verdad. A mi me ha ocurrido. Estaba bañando a los niños, cuando sonó insistentemente el teléfono.
Lo cogí. Eran las siete de la tarde. Tomé el teléfono desprevenida por el lío "Diga". Y tras unos segundos de no decir nada, noto que la llamada es desviada. Y una chica suramericana pregunta por mi nombre y los dos apellidos. "Si. Soy yo. que desea". "Tenemos a su disposición un servicio de conexión a internet gratuito, que slo tiene que." La corto enseguida y media enfadada, pero correcta,le digo que no me interesa y cuelgo.
Pero a las siete y veinte, vuelve a sonar. Y otra vez lo mismo, pero otra persona.Le vuelvo a decir lo mismo y cuelgo.
Increible, pero a las ocho menos cuarto de la tarde noche, suena el teléfono de nuevo. Lo mismo. Y ya me cabreo y le suelto dos frescas.
Y a las ocho y cinco, créamelo, vuelve a sonar otra vez. Para lo mismo.
Perdone que me haya extendido, pero me puso de los nervios, con los críos corriendo y chillando.
Esperemos que la ley del Gobierno español, que creo tiene que aprobarla el Congreso de Diputados, salga cuanto antes y acabemos con estos abusos. Y muchas gracias por sus datos y sugerencias. Me han ayudado mucho.
Carmen García Lafuente. Barcelona.

Anónimo dijo...

Anoche, tan tranquilo yo en mi casa, y recibo una llamada queriéndome vender un seguro para no sé qué, y le manifesté que no volviera a llamarme. Hasta la próxima..., supongo.

Anónimo dijo...

A mi me venia ocurriendo, pero de hace mucho tiempo, lo mismo que la señora de Barcelona. Y ya tengo cierta edad,y mi vista falla. Pero desde que he seguido sus acertados consejos, han dejado de molestarme. Por si puede servir de algo. Gracias. Juan.

Anónimo dijo...

Funcionan sus consejos. ¡Muchas gracias!
Arturo García. Madrid.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su blog, Sr. Cerecedo. Es muy útil y con temas de la vida actual.
He seguido hasta ahora sus consejos anti spam, que han sido muy efectivos. Y con la nueva Ley promulgada por el Gobierno de España, en el Consejo de Ministros del pasado viernes, de ascuerdo a la Normativa Europea, ya me he enterado de que telefónica está obligada por Ley a filtrar las llamadas y no permitir el paso a las llamadas ocultas o con spam telefónico.
Mil gracias.
Un saludo cordial.
Genaro Prieto. Vigo. España

Anónimo dijo...

En hora buena vengo rastreando al amigo roberto, para venderle unos productos muy buenos como no lo encontre en su casa, ahora estoy por aca, jajajaja.

Pues estoy investigando como conbartir esta plaga y me alegro que en su pais las leyes puedan estar a su favor pero por infortunio sudamerica esta condenada, gracias a telefonica que no filtra nada y tiene comprada a la mayoria de autoridades, incluso a los entes fiscalizadores.

Rogemos al señor que las leyes alli puedan coaccionar y presionar a telefonica para que no lo haga en otros paises.