sábado, 6 de junio de 2009

UN LENGUAJE DIFERENTE



La palabra la percibimos a través del conocimiento de las cosas. La imagen, por las sensaciones de la vida.
El fotoperiodismo es el flash de nuestra memoria más reciente, mezcla de evocaciones y recuerdos de un instante de nuestra vida.
Su mejor virtud estriba en su capacidad seductora, sugerente, recordatoria, capaz de ahondar en nuestra memoria.
Desde su divulgación, en 1893, su componente principal, la fotografía, forma parte de nuestra vida cotidiana.
Su lenguaje es recibido, de igual forma, por el médico, el arquitecto, el camionero, el obrero, el abogado, o el director de una gran empresa.
Se puede afirmar con rotundidad, que no existe actividad humana que no la utilice. De ahí reside su gran importancia social.

Los periodistas suministran evidencia

Algo que nos han contado, o sabemos de oídas, y de lo que podemos dudar, parece irrefutable cuando aparece en una fotografía. Los periodistas gráficos suministran evidencia.
La imagen pude distorsionar. Está condicionada por la manera de ver, del periodista que la capta. Que a su vez está influenciado por su formación, por su cultura, su sentir y por las exigencias artísticas y sobre todo, comerciales.
Pero siempre, siempre, en su contenido, habrá algo que fue, o es muy parecido, a lo que en ella aparece.
Los periodistas gráficos hacen uso de un lenguaje, que tiene la necesidad vital de mostrar todo lo que uno lleva dentro.

El manejo del lenguaje

La labor mas importante de los periodistas, no es aprender las últimas técnicas y procesos que ofrece el mercado visual, sino aprender a ver. Es decir, aprender a contemplar el tema en los términos adecuados, de acuerdo a la capacidad de cada periodista, para así traducir, en un instante, los elementos y los valores de la información escogida.
Un buen periodista debe componer mental y minuciosamente el tema y saberlo interpretar a fin de darle un uso y significado correcto.
La fotografía periodística, está muy relacionada con las cotas mas altas del intelecto, en cuanto emplea la matemática, la geometría, la física, la óptica.
La cámara no es mas que un instrumento, que conecta con nuestro pensamiento, a través de nuestro ojo.
La importancia atribuida a su significado, está incluso justificada, aún cuando el fotoperiodista, no sepa realmente, si sus potenciales lectores la compartan.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el artículo éste, porque he oído mas de mil veces que una fotografía vale mas que mil palabras. Y usted afirma, muy acertadamente, que no es verdad.
    Y la razón está de su parte.
    Porque es otro lenguaje. No tiene nada que ver.

    ResponderEliminar